Enfoque Informativo

  • ¡Sí! Son terroríficas y nunca pueden faltar cada 31 de octubre, pero, ¿sabes cuál es la leyenda detrás de estas creativas caras iluminadas?

Cada 31 de octubre se celebra en muchos lugares del mundo la Noche de Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, y es muy común ver -en otras figuras que adornan esta celebración-  a las tradicionales calabazas.

Así es, luces, monstruos, dulces y calabazas adornan calles y casas de muchos lugares y aunque esta tradición no es mexicana, poco a poco la hemos ido adoptando, por ello, es importante conocer un poco del por qué algunos símbolos de esta noche.

Es un momento en el que niños, jóvenes y no tan jóvenes salen a la calle para jugar al “dulce o truco”, se organizan fiestas de disfraces, se reúnen para contar historias de miedo, ver películas de terror o visitar casas encantadas.

Halloween se deriva de la “All Hallow’s Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”, y es una fiesta llena de elementos, entre ellos, las famosas calabazas.

¿Qué representan las calabazas en Halloween?

Son el elemento más típico de la Noche de Halloween para la decoración, comúnmente se les vacía, se les hace unos agujeros simulando una cara y se le introduce una vela para iluminar las oscuras calles.

La tradición de la calabaza tiene su origen en una antigua leyenda irlandesa, que habla de un tal Jack, un hombre muy malo que cuando muere, no es recibido ni en el cielo, ni en el infierno y es condenado a vagar por el mundo, en busca de una entrada a cualquiera de los dos reinos.

Jack-o’-lantern, la leyenda

Las historias de Jack cuenta que en su maldad logró engañar al mismo diablo y lo atrapó, haciéndolo cumplir su palabra de nunca llevárselo; y solo de este modo lo dejaría libre, ambos firmaron el acuerdo, pero al morir Jack quedó vagando por el mundo.

El diablo, con el fin de que el alma en pena Jack pudiera ver por donde caminaba le colocó una brasa en la cabeza. Jack la tomó e insertó en un nabo y comenzó a vagar sin rumbo por el mundo con el objetivo de encontrar un lugar donde descansar.

Desde entonces, Jack fue renombrado como Jack of the Lantern o Jack-o’-Lantern. Por esta leyenda, irlandeses y escoceses comenzaron a elaborar cada año la linterna de Jack, tallando un nabo con la cara tenebrosa del granjero y una vela al interior.

Con el paso del tiempo y el repentino auge de las calabazas, la cual se volvió sumamente abundante durante la época, decidieron sustituir los nabos por esta hortaliza y así ahuyentar al diablo y guiaban las almas de los muertos.

Por ello, es que en Halloween, las calabazas son un símbolo tan importante que no puede faltar. ¿Conocías esta historia?

COMPARTIR