Enfoque Informativo
De acuerdo con las autoridades, en las últimas semanas se han registrado compras masivas de ciudadanos de EU que cruzan la frontera para adquirir el combustible a un precio más accesible
Malas noticias para los automovilistas en la frontera norte del país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció la tarde de este sábado que ya hay escasez de gasolina en la región.
A través de un comunicado, la dependencia explicó que lo anterior se debe a un desbalance entre la oferta y demanda. Y es que en las últimas semanas ciudadanos de los Estados Unidos han cruzado la frontera para cargar sus tanques en México, pues el precio del combustible es menor gracias al estímulo fiscal.
Además, se han reportado problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ha representado un reto.
El anuncio se da unas horas después de que la misma institución indicará que durante la semana del 2 al 8 de abril no aplicará estímulos fiscales a través del IVA e ISR a los importadores y refinadores que se vendan gasolina en la franja fronteriza.
Es por ello que el precio en los combustibles se prevé que aumente aún más en los siguientes municipios:
Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar en Sonora.
Además Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol en Chihuahua; Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero en Coahuila.
El municipio de Anáhuac en Nuevo León; y los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán en Tamaulipas.
A pesar del incremento, el costo seguirá siendo menor que en EU
Cabe mencionar que la aplicación del estímulo fiscal en las gasolinas respondió en un primer momento a la estrategia del gobierno federal para mitigar el fenómeno que durante los últimos años se dio en que los mexicanos cruzaban a los Estados Unidos para cargar combustible a mejor precio. Ahora, en sentido viceversa.
Y es que hace meses que en Estados Unidos el precio de la gasolina, como en muchas partes del mundo, no deja de subir. De enero de 2021 al de este año aumentó en un 40%, según datos del Departamento de Trabajo estadounidense.
Pero el inicio de la invasión de Rusia, el tercer mayor productor mundial de crudo, a Ucrania hace algo más de un mes hizo que el precio se disparara. Y desde entonces rompe récords.
Al respecto, el presidente Joe Biden advirtió a las compañías petroleras no quedarse complacidas con “las ganancias récord” por el aumento de los precios.
“Ninguna empresa estadounidense debería aprovecharse de la pandemia o de las acciones de Vladimir Putin para enriquecerse a costa de las familias estadounidenses”, dijo.