Enfoque Informativo

Si eres de los que realiza depósitos en efectivo a tus papás, hijos o amigos, para gastos comunes, como compras por catálogo, tandas, préstamos personales o gastos en general, pero tienes la duda si estos movimientos son vigilados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no te preocupes, ya que dicha entidad de la Secretaría de Hacienda informó que no lo hace y que tampoco se deben pagar impuestos por ese tipo de conceptos.

Mediante un comunicado, el SAT precisó que “es falso” que cobre impuestos en estos casos, luego de la difusión en internet de información en ese sentido.

Así es, el SAT no vigila este tipo de depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, además de que no se cobra algún impuesto a transacciones como las mencionadas a continuación.

¿Qué tipo de depósitos en efectivo no vigila el SAT?

El SAT informó que los siguientes son ejemplos de depósitos en efectivo que no están sujetos a vigilancia ni cobro de impuestos:

  • Gastos de padres a hijos o viceversa
  • Pagos por venta de catálogo (cosméticos, ropa, utensilios de cocina, hogar, aceites, etc.)
  • Tandas
  • Préstamos personales

El Servicio de Administración Tributaria informó que es importante que toda la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que son parte.

¿A qué personas sí vigilará el SAT por depósitos en bancos?

El SAT aclaró que los bancos solamente podrán entregar información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión debido a incongruencias entre los gastos e ingresos.

De las personas que se encuentren en dicha situación, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a los bancos que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales.

Revisiones del SAT

Para tener un poco de contexto: el SAT realiza 10 mil auditorías al año, aproximadamente; en ellas, se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos.

Lo anterior es cotejado con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta. Esto permite agilizar y hacer más eficientes las auditorías, que son una forma de evitar la evasión fiscal.

COMPARTIR