Por Guillermo Hernández Acosta

La fiesta pagana de la “Topa del Toro” fue cancelada pero se cumple con lo eclesiástico.

Habitantes de la comunidad de El Cerrito encabezados por la comisaría municipal Míriam Rosas Galeana, llevaron a cabo un recorrido por las calles de dicha comunidad con la imagen de San Bartolomé Apóstol, como parte de la tradición eclesiástica.

La comisaría municipal, lamentó que se haya cancelado la “Topa del Toro”, ceremonia que dura apenas 5 segundos dónde los toros de petate de El Cerrito y El Súchil “Topan” sus cabezas pasa dar paso al hermanamiento y decidir que uno de ellos pelee contra el toro del barrio de la Capilla.

Explicó que en este recorrido participaron niñas y niños, además de jóvenes con el propósito de inculcar está tradición para que no se vaya perdiendo y pese a los tiempos que vivimos orar por todos sería una muestra del cariño a la tradición.

Luego del recorrido por las calles de la comunidad la imagen del santo patrón, fue llevada a la parroquia en honor a la virgen de Guadalupe, dónde el sacerdote Álvaro Sánchez Quevedo ofició una misa para pedir por los habitantes de la población.

COMPARTIR