Por: Juan José Romero
La diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez alertó de la problemática que prevalece en ciudades como Acapulco y Chilpancingo por la falta de agua para la ciudadanía.
En el marco del Día del Agua, la legisladora señaló que existe un rezago importante en ambas ciudades en donde una de los principales pendientes es la falta de agua.
“Hay un discurso en el gobierno federal, en el gobierno estatal y municipal el día del agua, hay un discurso cotidiano, feo, no hay agua aquí estamos padeciendo, no es posible que haya personas que tengan la tubería la red de agua potable, que tengan el drenaje que paguen su recibo y que no tengan tres años ellos sin agua”, expuso.
Señaló que existe un retroceso en el servicio de agua en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, en esta última con un retroceso más marcado, porque el problema mayoritario de los capitalinos es la falta de agua.
A esto se suma las enfermedades como el Covid-19 que aún continúan presentándose casos, así como enfermedades gastrointestinales que necesariamente requieren en agua para hacer limpieza, sobre todo por los niños que en esta temporada son más propensos a enfermedades gastrointestinales, recalcó.
Por ello urgió en la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno volteen a ver a la ciudadanía y tengan “compasión”, y que escuchen los reclamos ciudadanos y a la vez puedan resolver esta problemática, apuntó.
Agregó que a pesar de que Guerrero cuenta con recursos hídricos, no se “está pensando bien”, menos se está haciendo lo necesario para resolver este problema por una falta de planeación y capacidad de respuesta.
En el caso de Acapulco, mencionó que al acudir a CAPAMA a solicitar pipas para la distribución del vital líquido, el director del organismo Alejandro Juárez Mador simplemente le informó que no contaban con pipas para distribución de agua en las diversas colonias donde hace falta el vital líquido.