Enfoque Informativo

  • Asiste la alcaldesa a la inauguración del Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos

La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, en su calidad de secretaria general de la Asociación de Autoridades Locales de México, asistió a la inauguración del Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, donde el canciller, Marcelo Ebrard, la expuso como caso de éxito, por lograr una inversión extranjera para el tratamiento de aguas residuales en Acapulco.

En su participación, Abelina López compartió con sus homólogos de diversos estados, las demandas “ancestrales” que heredó y los logros que ha tenido su administración; compartió su caso de éxito, la gestión realizada con el apoyo de la cancillería en Orlando, Florida y Tampa para atraer una inversión millonaria y solucionar este problema que arrastra el municipio.

“Conmigo empezó una aventura en abril, con la ayuda del canciller Marcelo Ebrard logramos que una empresa, Red Meters, nos ayude en Acapulco al tema de las aguas residuales, con una inversión que va más allá de los 300 millones de pesos. Volví a ir hace unos días para entregar el proyecto y la validación de Conagua, el 11 de noviembre entrego, ya en unos días, para ir concretizando el apoyo pero eso es gracias a la experiencia y gestión que tiene el canciller, Marcelo Ebrard”, señaló la alcaldesa.

Reiteró que este primer congreso que genera la cancillería para la Internacionalización de Municipios Mexicanos es la oportunidad de abrir caminos a los municipios a inversiones extranjeras, por lo que felicitó a Marcelo Ebrard por esta iniciativa.

Durante el evento, el canciller expuso a la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez como “un caso de éxito”, y adelantó que 2023 será un año clave para México con la relocalización de empresas e inversiones.

“Les comentaba, Abelina, de Acapulco, ella es un caso de éxito. De lo que estoy hablando, la invitaron a Florida con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tocó las puertas, y como ya les dijo, a una empresa que desarrolla tecnología que es muy importante para el manejo de las aguas residuales, nos dimos cuenta que hay unos fondos en Estados Unidos que apoyan esas obras y, el caso es que el 11 de noviembre se presenta y estamos por iniciar obras. No se había hecho esa obra nunca porque el objetivo que tiene Abelina es que la Bahía de Acapulco sea la más limpia de México”.

Adelantó que los próximos meses concretarán reuniones con empresas extranjeras, con las mesas directivas de Netflix, PayPal entre otras, para que los municipios expongan sus necesidades y logren inversiones que solucionen problemas en servicios públicos, economía y más.

A este evento asistieron alcaldes y alcaldesas de diversos estados de la República.