Enfoque Informativo

  • Las mujeres que lideran sus hogares son un sector vulnerable, debido a que la mayoría trabaja en empleos sin prestaciones y sueldos bien pagados

En México las llamadas jefas de familia -mujeres que se hacen cargo económicamente de su familia- destinan hasta 70 % de su salario para costear los gastos del hogar. En contraste, los hombres solo destinan entre 30 y 40 % de sus recursos para el mismo fin, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres (Ammje).

En entrevista Sonia Rivas, presidenta de Ammje Megalópolis, aseguró que la cifra de mujeres mexicanas que son el principal sustento de sus familias se disparó durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues una parte importante de este sector de la población decidió emprender con diversos negocios o sumarse a un trabajo formal.

“Históricamente nos han dicho que las mujeres son las ecnargadas de cuidar a los hijos y atender el hogar, pero con la pandemia, muchas de ellas emprendieron en las plataformas digitales y eso generó nuevas oportunidades y han comenzado a cambiar el chip de la sociedad. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, pues muchas de ellas tienen que destinar casi la mayoría de su salario para solventar los gastos de su hogar”, precisó Sonia Rivas.

A pesar de que la cifra de las jefas de familia ha crecido en los últimos años, la especialista aseguró que no ha sido así con los salarios y las oportunidades laborales para las mujeres a nivel general, pues de acuerdo con datos oficiales este sector de la población tiende a incorporarse al mercado laboral formal después de los 30 años, lo que reduce su crecimiento en las empresas comparado a los hombres.

Y es que desde el 2000 hasta el 2020 se ha incrementado el porcentaje dejefatura femenina en el hogar, al pasar del 21 % al 33 %, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Confíables y pagadoras

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertirlo en su empresa, 98 % salda sus deudas de manera íntegra.

Además, diversos estudios indican que las empresas con mujeres ejecutivas son un 30 % más rentables, a pesar de ello, solo un 5 % de las grandes multinacionales del mundo han incluido a mujeres en sus consejos de administración.

Datos:

  • Las mujeres mexicanas cabeza de familia destinan 70 % de sus ingresos al núcleo familiar, mientras que los hombres sólo inyectan a ese rubro entre 30 y 40 % de sus recursos.
  • 24.5 % de las mujeres en México trabajan medio tiempo, mientras que solo 8.2 % de los hombres trabajan bajo esta modalidad, según OCDE.
  • Las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y tienen una participación de 1 mujer por cada 10 hombres enlos puestos directivos, de acuerdo con la OIT.