Enfoque Informativo

  • La gran variedad de flores ha colocado a Atlixco como el tercer productor nacional, debido al trabajo de las familias floricultoras

La cosecha de la flor mexicana de Nochebuena inició en el municipio de Atlixco del céntrico estado de Puebla, que cuenta con una de las mayores producciones del país, al ofrecer 15 variedades de esta planta, incluyendo algunas innovadoras.

Color roja, rosa, amarilla, blanca, combinadas y en diversos tamaños, las flores están listas para dar alegría y vida a los espacios públicos, hogares, oficinas y todo espacio en el que los mexicanos suelen colocar esta decoración navideña.

Durante recorridos por varios viveros se pudieron observar flores de diversos tamaños que van desde los 10 centímetros hasta los 1.20 metros de diámetro y una altura de los 15 a 60 centímetros.

Además, existe ahora la variedad “Glitter”, la especie más nueva que hay, con una combinación en los pétalos en la que parece que le hubieran rociado pintura encima.

Estas pueden ser rojas con blanco o amarillo, rosa claro con rosa más fuerte, así como blancas con rosa o rojo.

Una más que presentaron los productores este año es la parecida al tradicional cempasúchil o flor de Día de Muertos, pero en color rojo de vara alta, con apariencia esponjosa.

Cuenta con las hojas de la Nochebuena tradicional que están arrugadas y el centro amarillo. Asimismo, existe una color salmón que es color tenue y a la simple vista sorprende por su rareza.

La gran variedad de flores ha colocado a Atlixco como el tercer productor en México de flor de Nochebuena, debido al trabajo de las familias floricultoras, que esperan altos ingresos en sus regiones con la venta de esta flor.

Entre la inflación y las ganancias 

En medio de la inflación más alta en dos décadas, las plantas mantendrán sus precios para apoyar la economía familiar, por lo que oscilarán entre los 20 pesos y 500 pesos (de 1 dólar a 25 dólares), con la meta de vender más de un millón de macetas para todo el país.

Vicente Nieto Castillo, supervisor general de el vivero “El encanto” compartió que desde hace 21 años se han dedicado a producir esta flor porque es muy significativa para Navidad, ya que su corta vida la hace única y una de las plantas más esperadas por las familias cada año.

Reveló que la producción comienza desde abril, con la finalidad de que a mediados de noviembre estén listas para su comercialización y las personas que las adquieran se lleven una planta de calidad.

Cabe destacar que el 70 por ciento de la producción es de color rojo, a pesar que se comienza a mover la diversidad de colores, “hay personas a quienes les gusta lo diferente o los colores raros con hojas diferentes”, dijo.

Por su parte, Karina Alonso, visitante del vivero, refirió que fue su primera vez en un lugar así, aunque es originaria de Puebla, y aseguró que quedó maravillada con toda la variedad de flores que hay y los colores que existen. Contó que ella eligió una Nochebuena de color rosa fuerte, ya que nunca la había visto y está fuera de lo común.

COMPARTIR