Por: Juan José Romero
Se trata de un programa de invitación a la población para que cumplan con la obligación que tienen de pagar sus impuestos vehiculares
Puntualiza el Secretario de Finanzas del estado, Raymundo Segura Estrada, que la dependencia a su cargo no tuvo nada que ver con la intención de aplicar una multa de 5 mil pesos para aquellos dueños de vehículos que no tengan sus placas de circulación actualizadas.
“Lamentablemente la información de la multa es correcta, desconocemos el origen, para nosotros es una invitación, es un programa que está vigente es que el descuento al 100 por ciento de multas de recargos, este mes de junio, ya julio y agosto el 50 por ciento”, expuso.
Insistió que se trata de un programa de invitación a la población para que cumplan con la obligación que tienen de pagar sus impuestos vehiculares, “pero no es una situación que haya establecido la Secretaria de Finanzas en cuento al monto de la multa”, sostuvo.
Y es que el pasado 20 de junio a través de un comunicado la Secretaria de Seguridad Pública emitió la “invitación” a los dueños de vehículos a actualizar su placas de circulación para evitar ser sancionados de acuerdo a lo que marca la Ley de la ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, en su artículo 291 que establece, “se harán acreedores a sanciones: la falta cometida es conforme a la tabla de infracciones, sanciones, medidas de seguridad y amonestaciones. De acuerdo con dicha tabla, transitar sin placas de circulación o que estén vencidas, corresponde a una multa de entre 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), en este respecto, es importante precisar que el pago de dicha multa sólo puede hacerse directamente en oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero”, detalla el comunicado.
En este sentido el titular de Finanzas insistió que la dependencia a su cargo, no tiene nada que ver con esta medida, sobre el establecimiento de multas para quienes transiten vehículos con placas atrasadas.
Actualmente la Secretaria de Finanzas instaló módulos de atención en diversos puntos del estado y de la propia capital para brindar una mejor atención a los contribuyentes para que realicen los pagos correspondientes y actualizar el pago de tenencia.
Dijo que habrán de retomar los “retenes” en coordinación con Tránsito estatal y Seguridad Pública para “invitar” a la población a cumplir con esta obligación, y se regularicen.
“Desconozco el origen de la determinación de la multa que no existe, no existe, hay la invitación eso si por parte de Sefina, ¿en redes se señala de terrorismo fiscal?, por eso quiero insistir no existen tal, es una invitación a que se regularicen, esta el programa de descuento de multas y recargos para este mes termina del 100 por ciento”, enfatizó.
Segura Estrada reconoció que cada vez son menos los automóviles que transitan con placas atrasadas, “pero nosotros queremos que sea la totalidad”, a través de otorgar las facilidades a los contribuyentes, “es como queremos lograrlo”, subrayó.