Por Guillermo Hernández Acosta

Colocan una placa en el edificio del DIF municipal con los nombres de sus hijos.

Procedentes del estado de Michoacán, familiares de siete jóvenes comerciantes originarios de ese estado de la República, colocaron una placa en las paredes de la entrada principal del DIF municipal de Atoyac para recordar que en el año 2008 sus hijos desaparecieron en el dicho municipio.

Además de la placa, las mujeres y hombres colocaron mantas y fotografías en paredes y postes de los negocios y ubicados en el primer cuadro de la ciudad con las imágenes de sus seres queridos en las que pidieron la ayuda de la población si se tienen pistas de sus paraderos.

En la placa y las fotografías se puede leer los nombres de las víctimas, Raúl Trujillo Herrera, Jesús Trujillo Herrera, Luis Carlos Barajas Alcázar, José Luis Barajas Díaz, Rafael Cervantes Rodríguez, Fabio Alejandro Higareda Aviña y Joel Franco Águila.

Esta visita al municipio cafetalero, informaron el grupo del estado de Michoacán se da en la víspera de la conmemoración de el Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se celebra el día de mañana 30 de agosto.

Cabe señalar que durante la llegada y estancia de estas familias estuvieron presentes agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Agencia de Investigación Criminal, Guardia Nacional y Policía del Estado.

Así mismo por parte de organizaciones sociales estuvieron presentes Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (AFADEM) y Clemencia Guevara Tejedor, líder estatal del Frente de Defensa Popular “Francisco Villa Siglo XXI.

Colectivos de Familiares y organizaciones sociales, organismo defensores de los derechos humanos, realizaron una exposición fotográfica en la explanada del zócalo de Atoyac, cómo parte de las actividades en la conmemoración de la jornada de detenidos y desaparecidos en la llamada Guerra Sucia en la década de los 70.

En Atoyac, existen al menos 600 personas desaparecidas y detenidas por el Estado mexicano, durante el episodio del movimiento armado que dirigió el profesor Lucio Cabañas Barrientos.

Aún las heridas de los familiares que vivieron la represión por parte del ejército mexicano , no han cicatrizado, porque tiene la esperanza de saber dónde quedaron para darle cristiana sepultura.

Las madres de los desaparecidos relataron que a 50 años de los hechos ocurridos, no ha habido justicia, los responsables del Delito de desaparición forzada , ni han sido castigados, gozan de total impunidad.

La señora María Herrera Magdaleno , del colectivo Familiares de búsqueda de Maria Herrera pidió al pueblo de Atoyac que si saben algo de sus hijos que por favor aporten información ellos, ya que tienen 17 años desaparecidos no sabemos nada, eran del Estado de Michoacán .

COMPARTIR