Una vez más, la industria del doblaje en México está de luto. Lo decimos ya que este 26 de noviembre falleció Abel Rocha Contreras a sus 96 años de edad. El actor era mejor conocido por ser el responsable de ser la voz de Sheng Long en el doblaje latino de Dragon Ball.
La lamentable noticia del fallecimiento de Abel Rocha trascendió gracias a que varios miembros de la industria del doblaje en México lo reportaron en redes sociales. Uno de ellos fue Lalo Garza, voz de Krillin en Dragon Ball y reconocido director de doblaje, quien aprovechó para despedirse de su colega y amigo.
“Se nos adelantó mi querido Abelito, la única e inigualable voz de Shen Long en DBZ. Ya descansas en paz, amigo. Gracias por tu gentileza, tus palabras lindas siempre, tu bondad, tu sonrisa, te extrañaré. Descanse en Paz Abel Rocha. Mi más sincero pésame a su hermana Gloria”, dijo Lalo Garza en Twitter.
Se nos adelantó mi querido Abelito, la única e inigualable voz de Shenlong en DBZ. Ya descansas en paz, amigo. Gracias por tu gentileza, tus palabras lindas siempre, tu bondad, tu sonrisa, te extrañaré. Descanse en Paz Abel Rocha. Mi más sincero pésame a su hermana Gloria. pic.twitter.com/nVU68H8ZEN
— Lalo Garza (@LaloGarx) November 26, 2021
Abel Rocha comenzó su carrera en el mundo del doblaje cuando tenía 58 años. Fue Gloria Rocha, su hermana, quien lo metió a esta industria después de que uno de sus negocios trabajara. Es así como en 1989 colaboró con Intertrack para interpretar a Shen Long en Dragon Ball, papel que conservó en Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Z Kai y Dragon Ball Super.
Aunque Abel Rocha es reconocido por interpretar a Shen Long, la realidad es que no fue el único papel en su carrera, ni la única voz que hizo para Dragon Ball. Lo decimos puesto que también interpretó al Gran Rey Enma de Dragon Ball Z; a Ebizo en Naruto Shippuden y hasta colaboró con voces adicionales en Neon Genesis Evangelion.
En LEVEL UP lamentamos el fallecimiento de Abel Rocha y le enviamos nuestras condolencias a sus seres queridos. También deseamos que el actor tenga paz en su descanso final.