Juan José Romero

  • El vocal ejecutivo del INE en Guerrero afirmó que la Reforma Electoral pone en riesgo el proceso de 2024

En el INE existe preocupación debido al recorte de más del 80 por ciento del servicio profesional en las juntas distritales lo que implica, que la manera en que opera el órgano electoral federal se vea perjudicada sobre todo en por lo menos 4 áreas principales.

“Hablando de este tema es el área del registro que trabaja manera permanente través de los módulos de atención ciudadana, expide las credenciales, visita través de módulos itinerantes a diversas poblaciones para levantar los tramites y entregar la credencial, hace recorridos para verificar la cartografía en este caso de Guerrero de los 9 distritos que lo integran”, aseguró Donaciano Muñoz Loyola, vocal Ejecutivo del INE en Guerrero.

Pero además el área de vocalía de capacitación y educación cívica que permanentemente está desplegando programas dirigidos a niños a jóvenes a adultos, porque el país necesita trabajo al respecto, para fortalecer la educación cívica de la ciudadanía, y que con la reforma pone en riesgo la ejecución de estos programas.

Otra de las áreas es la vocalía de organización que es la encargada de recorrer todo el territorio distrital para seleccionar los lugares donde se instalan las casillas, solicitar los permisos, elaborar la logística de llegada de la documentación, y llegada de los paquetes electorales y lo cual sería afectado.

“Un proceso electoral, si bien tiene la duración de formal, legal de 9 meses, no se prepara en esos 9 meses, hay un trabajo previo continúo y es al que me estoy refiriendo, por lo cual el instituto está seriamente preocupado porque estas nuevas condiciones que traería la reforma implicarían una modificación drástica y sensible para la operación institucional”, expuso el funcionario electoral.

Ante esto, consideró que estas nuevas condiciones, “ponen en serio predicamento” la realización de las elecciones con la calidad que el INE viene haciendo en cada proceso electoral, porque debilita, dijo, la estructura y, por ende, la eficacia y eficiencia que pueda tener el proceso que viene.

Muñoz Loyola refirió que, en el caso de Guerrero, se cuenta con 6 integrantes del servicio profesionales de carrera en cada junta distrital, es decir, 54 personas y un promedio 16 administrativos en cada junta distrital, lo que hace un total de 144 personas estarían siendo despedidos con esta reforma.

“Pero más allá del trabajo y de las familias que saldrían afectadas, insisto que la operación institucional para la celebración de las elecciones con esta decisión en caso de que se concrete, porque el día de hoy, el Senado se pronunciará finalmente sobre el conjunto de la reforma, pone como decía, en serio riesgo la certeza de la elección de 2024”, explicó.

Recordó que, en la elección de 2024, se habrá de elegir al titular del Ejecutivo federal, diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales, lo cual, implica que el número de cargos de elección popular que estarán en juego es muy elevado, aunado que el padrón de electores será el más alto del país por el crecimiento poblacional.

En Guerrero, señaló, el padrón electoral es de casi 2 millones 700 mil personas, pero prevén que crezca otro poco el número de aquí al mes de septiembre de 2023 cuando arranca formalmente el proceso electoral.

COMPARTIR