La falta de acuerdo y desidia del presidente Alfredo Sánchez Esquivel vulnera la ley 468 de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Juan José Romero

Ante la falta de acuerdos para la designación del nuevo Auditor Superior del Estado, organizaciones civiles, demandaron a los diputados integrantes de la LXIII Legislatura local, dar seguimiento al proceso y, nombrar una nueva terna de aspirantes para ocupar la titularidad de esta dependencia.

Y es que el pasado 13 de enero, ninguno de los candidatos propuestos obtuvo las dos terceras partes de los representantes populares por lo que  exigieron el Colectivo Gamma, S.C., Desarrollo y Aplicaciones de Capacidades, A.C. y la Barra de Profesionistas contra la corrupción A.C. representadas de manera legal por Tarsicio Soto Rendón, Jesús Flores García y José Enrique Temiquetl Reyes, se retome el tema.

De acuerdo a un documento enviado al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, con copia al diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado de Guerrero y a la diputada Flor Añorve Ocampo presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, se denuncia la violación al artículo 84 fracción I y artículo 85 de la Ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Guerrero, en virtud de que de que no se ha hecho pública la consulta a las organizaciones de la sociedad civil y académicas para postular candidatos a ocupar la Auditoría Superior del Estado, ni se ha presentado una nueva terna de candidatos.

Con base en lo anterior, los denunciantes señalan en el documento enviado al Congreso del estado, que el día 13 de enero de 2022 la terna presentada al pleno por la JUCOPO, estuvo integrada por  Olivia Valdovinos Sarabia, Héctor Gervasio Jiménez y Odiseo Rubio Vejar pero ninguno de ellos obtuvo las dos terceras partes de la votación como lo exige el artículo 85 de la Ley antes mencionada.

Ante esta situación, el Colectivo Gamma, S.C., Desarrollo y Aplicaciones de Capacidades, A.C. y la Barra de Profesionistas contra la corrupción A.C. demandó a los diputados locales integrantes de la LXIII Legislatura local, seguir con el proceso, designar y proponer una nueva terna de candidatos conforme a la lista de aspirantes de la convocatoria emitida el seis de julio del 2021, que los candidatos cumplan con los requisitos para dar cumplimiento al artículo 84 de la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero que en su fracción I establece entre otros puntos, que: La JUCOPO del Congreso formulará la convocatoria pública correspondiente a efecto de recibir durante un periodo de 10 días naturales  contados a partir de la fecha de la convocatoria, las solicitudes para ocupar el puesto de titular de la ASE.

 Y el artículo 85 de la misma Ley, señala que: En caso de que ningún candidato de la terna propuesta en el dictamen para ocupar el cargo de titular de la ASE haya obtenido las dos terceras partes de los miembros del presente congreso, se volverá a someter una nueva propuesta en los términos del artículo anterior. Ningún candidato rechazado en el pleno podrá participar de nueva cuenta en el proceso de selección, salvo el caso de la emisión de una nueva convocatoria, refirieron. Por: Juan José Romero

COMPARTIR