Por Juan José Romero
Este fin de semana se prevé que se lleve a cabo la consulta como tal a los pueblos originarios y afros en el estado, sobre las leyes 701 y 777, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Flor Añorve Ocampo.
La legisladora puntualizó que prácticamente concluyeron las dos etapas de información y difusión de esta consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estamos en el proceso de recibir toda la información de la consulta para que se le dé un proceso legislativo y puedan convertirse ya en una iniciativa y podamos a enviar a la corte de qué manera resulto esta importante consulta”.
Añorve Ocampo agregó que una vez que se tengan los resultados, “será el trabajo más difícil que tendrá el Congreso”, es decir, procesar toda la información para llevar en orden la opinión de la ciudadanía indígena y afro.
“Se depuran en torno al número de participantes que terminaron el tema en primer lugar y posteriormente de ese análisis que se haga de todo el contendió de las actas que se levantaron viene ya el tamiz que si procede, que no procede, que estamos dentro de la legalidad”, expuso.
Recordó que de las opiniones que se viertan se analizara que procede de acuerdo a la Constitución ya que existen lineamiento que no pueden soslayar y que se tienen que encuadrar las propuestas para no hacer una ley que se contraponga con algunas otras, subrayó.
Una vez que se envíe toda la información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vendrá la etapa de dictaminarían por parte del máximo órgano impartidor de justicia del país, y serán los magistrados quienes determinen si con este ejercicio el congreso cumplió con su mandato, se aprobaran las leyes en los termino que se plantearán en su momento, señaló.
Añorve Ocampo proyectó que después de esta consulta vendrán otras para aprobar leyes como educación la cual se desahogara en consulta, “hoy ya estamos haciendo la práctica haciendo consulta y ya lo haremos normalmente”, apuntó.
Finalmente llamó a las comunidades indígenas y afros a que participen en esta consulta, ya que es sumamente importante conocer las opiniones de estos dos sectores de la población, indico.