Enfoque Informativo

Una periodista se infiltró en las fábricas donde se confecciona la ropa y como resultado descubrió a empleados en condiciones deplorables que, incluso, pagan multas por “arruinar” las prendas

Bajo la promesa de moda accesible y en tendencia, es así como Shein oferta los productos en su sitio web para acaparar la atención de jóvenes consumidores; sin embargo, un documental ha causado gran alboroto en Europa debido a que muestra el lado oscuro del gigante textil chino al destapar explotación laboral en sus trabajadoras con jornadas de hasta 18 horas y salarios bajos.

La periodista Iran Amrani se infiltró en las fábricas donde se confeccionan las prendas y el resultado de su investigación se muestra en el documental “Untold: Inside The Shein Machine” publicado por Channel 4, donde muestran las condiciones laborales de miles de empleadas en talleres donde son subcontratadas para producir en masa las prendas de la marca propiedad de Chris Xu, a quien culpan de estas malas prácticas y usar el outsourcing para deslindarse.

El salario para las empleadas es el equivalente a 11 mil 790 pesos mexicanos o a algunas les pagan con ropa, pero en caso de “arruinar” una de las prendas son multadas con hasta dos tercios de su salario. En una de las imágenes retomada por El País, se puede ver a un grupo de mujeres lavándose el cabello en su hora de descanso al interior de la fábrica, pues el horario que tienen no les permite hacerlo en su tiempo libre.

Etiquetas con mensajes de ayuda 

Esta no es la primera vez que Shein ha generado polémica a nivel mundial, pues recientemente en redes sociales se difundieron imágenes en las que se muestran supuestos mensajes de ayuda impresos en las etiquetas de la ropa que habrían sido plasmados por trabajadores. Aunque más tarde aseguraron que se trataban de errores de traducción, esto dejó en la mira a la firma china.

En México el gobierno también señaló que se tomarían medidas debido al plagio y apropiación cultural de Shein, pues tomaron trazos, diseños, colores y dibujos idénticos a los que fueron confeccionados a mano por mujeres artesanas en Estados como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Impacto al medio ambiente 

De acuerdo con GreenPeace, el fast fashion ha propiciado el acelerado uso de recursos naturales y contaminación debido a la impactante producción de prendas, pues se calcula que Shein fabrica cerca de mil diariamente. 

“En México, se estima que en 2020 las ganancias de esta industria alcancen los 4 mil 520 millones de dólares, lo cual nos coloca en la posición 18 del ranking mundial de ventas. El top 5 lo ocupan China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania”, señala la ONG ambientalista y añade que el país es el que posee el mayor número de centros comerciales en Latinoamérica con 786 en 2019 a nivel nacional.

COMPARTIR