El Departamento del Estado de los Estados Unidos anunció que se proporcionará ayuda adicional por más de 20 millones de dólares destinados para responder las necesidades humanitarias urgentes de 700 mil solicitantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables de América Central y México.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Prince, detalló que se estará proporcionado asistencia adicional a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (Bureau of Population, Refugees, and Migration, PRM).
Este financiamiento extra dará un mayor acceso a la protección internacional a los solicitantes de asilo, se incluye la prevención y el tratamiento de covid-19, apoyo a la salud mental y psicosocial, asistencia legal, el albergue y la atención de la salud integral.
Según el Departamento de Estado, esta nueva asistencia humanitaria busca impulsar su misión de gestionar de manera colaborativa las migraciones en la región, lo que incluye promover el acceso a las vías de protección e incrementar la respuesta estadounidense a las necesidades humanitarias urgentes en América Central y México.
“Nos sigue preocupando el aumento constante de las necesidades humanitarias y los desplazamientos forzados en la región, e instamos a otros donantes a contribuir a la respuesta internacional y brindar el apoyo que se necesita para salvar vidas”, declaró.
El portavoz del departamento explicó que esta iniciativa forma parte del enfoque integral que adoptó el gobierno estadounidense en apoyo a una migración segura, ordenada y humana, al tiempo que se abordan las causas fundamentales de la migración irregular en la región.