Juan José Romero

De acuerdo a datos estadísticos de feminicidios que manejan las autoridades reflejan que las investigaciones de asesinatos contra mujeres, no se llevan a cabo con perspectiva de género, señalo Marina Reyna Aguilar, integrante de la Asociación Guerrerense de la Violencia Contra las Mujeres.

En entrevista manifestó que toda muerte dolosa “debe ser por principio de cuenta clasificada como feminicidio y ya de ahí se tiene que descartar”.

Sin embargo, aseguró que por esta situación, las cifras de feminicidos clasificados como tal son muy bajas, insistió la también defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Cuestionada en torno a la detención en Tijuana del feminicida de la nutrióloga taxqueña Magdalena Aguilar Romero hace cuatro años, César Gómez Arcineaga, dijo que las autoridades, en este caso la Fiscalía de Justicia del Estado, desde su punto de vista, se aplican cuando hay presión para resolver algún caso; sin embargo, el de esta persona no fue así, “toda la administración pasada se fue así”, afirmó.

Asimismo, consideró que en la estructura de las dependencias como la Fiscalía guerrerense, existen “vicios en la parte de abajo” que se tiene que cambiar, no obstante, reconoció, lo está haciendo pero les esta costando mucho trabajo.

Reyna Aguilar lamentó que hoy en día, las instituciones están rebasadas por la situación que vive el estado y el país que calificó como “complicada”.

“La impunidad es muy alta para Guerrero, hay un cuello de botella entre la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, esas dos instituciones deberían estar mayormente coordinadas para poder accesar a la justicia”, sostuvo.

Recordó que Guerrero tiene dos alertas de género que fueron ratificadas; en una se ratifican las 21 medidas mientras que en la otra se levantó una de las medidas de 12 que aun quedan pendientes.

Actualmente, dijo, las autoridades se encuentran en un proceso para presentar programas tendientes a erradicar y  sancionar la violencia contra las mujeres, y acciones como la detención de este feminicida; “esperamos mas, las organizaciones esperamos más”, recalcó.

Manifestó que solo se resuelve con sentencia el 2 por ciento de los casos de homicidios, teniendo mucho que ver la Fiscalía en el trabajo de investigación, ya que una vez que llega al TSJ, ya no pueden hacer mucho si la carpeta va mal integrada, a pesar que los errores sean detecten, ya no se puede regresar.

Esto deriva, señaló, que en las sentencias son absolutorias debido a las deficiencias que presentas las carpetas de investigación.

Finalmente, manifestó que los casos de homicidios dolosos y culposos son muy altos en comparación con los feminicidios, cuyos números son muy bajos.