Por Juan José Romero

Se precisa en estas reglas que, durante este periodo, los medios de comunicación tienen salvaguardadas su libertad

A partir del 19 de enero, hasta el 29 de febrero, de acuerdo a se marca un periodo de intercampaña, en el que los aspirantes a cargos de elección popular no podrán aparecer en spot, debates, mesas redondas o análisis de radio y televisión las reglas del Instituto Nacional Electoral.

El órgano electoral advirtió que los actos anticipados de campaña se constituyen, cuando las actividades de proselitismo las realizan, los partidos políticos, sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos, y que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección, previo al registro.

Además, que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en el día de la Jornada Electoral.

Se precisa en estas reglas que, durante este periodo, los medios de comunicación tienen salvaguardadas su libertad, en programas de opinión y las mesas de análisis político en la intercampaña, para poder llevar a cabo entrevistas, pero sin la imagen del contendiente.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas, sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad.

Y de acuerdo en los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.

COMPARTIR