Enfoque Informativo

115 millones de pesos es el déficit que enfrenta el ISSSPEG de enero a octubre confirmo el director, Rene Vargas Pineda el cual se suma al adeudo histórico que el organismo enfrenta.

En entrevista el funcionario estatal dijo que las diversas dependencias que cotizan al ISSSPEG, traen “arrastrando” un déficit financiero importante siendo los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo los que mayores cantidades adeudan por ser las entidades con la mayor cantidad de trabajadores.

“Esto ha generado que tengamos una deuda estructural, no es un problema financiero que haya surgido de la noche a la mañana, sino que se ha venido desarrollando como una especie de bola de nieve que  ha ido creciendo año con año”, expuso.

Refirió que para poder hacer frente a los pagos que tienen que realizar este año requiere el ISSSPEG recursos extraordinarios por parte del gobierno federal, no obstante, celebro que tengan el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado, así como con la Secretaria de Finanzas ante quien planteo las necesidades que tiene el organismo en materia de recursos financieros, para las prestaciones y gratificaciones de fin de año para jubilados, pensionados y trabajadores del instituto, apunto.

Vargas Pineda, agrego que derivado del pago puntual que ha hecho el gobierno del estado al enterar las cuotas obrero patronal al ISSSPEG, pudieron pagar el mes de noviembre en una sola exhibición, lo cual no es motivo de presumir, reconoció, sin embargo, en otros meses los pagos los tenían que hacer  en partes, “y esta vez lo pudimos hacer como debe ser la mensualidad”, señalo.

No así la totalidad de las gratificaciones de fin de año para jubilados y pensionados, es por ello que una vez que se analice la situación financiera con el área de finanzas, se podrá proyectar la cantidad de recursos que se requieren para cumplir con los compromisos de este fin de año.

Vargas Pineda señalo que ante las instrucciones de la gobernadora, han implementado la austeridad, y refirió han eliminado el sistema de compensaciones que existiendo en los organismos, se ha reducido el sueldo del director, alcanzado una cantidad de 50 mil pesos mensuales, aunado a otras medidas que se han implementado para reducir el gasto corriente.

“El egreso era más grande, es decir, por ejemplo tenemos que bajar el gasto en el capítulo mil, sueldos y salarios; en el 2000, que es material y suministros; en el 3000 que son los servicios generales; en el 4000 que es donde se pagan las pensiones; el 5000 también y el Instituto llega a tener capítulo 6000 que es obra pública”, finalizó. 

COMPARTIR