Por Eduardo Flores Salado

Piden también la creación de una clínica especializada por el estado

Familiares y enfermos renales denuncian desabasto de medicamentos y piden a las autoridades estatal y federal el abastecimiento de los fármacos para más de 700 pacientes que son tratados del riñón. Se celebra el Día Mundial del Riñón.

En conferencia de prensa la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales del IMSS Guerrero, Miriam Fajardo de Los Santos, dijo que por los malos hábitos alimenticios y enfermedades degenerativas el número de enfermos renales va en aumento, por ello exigen trato digno a los pacientes de hemodiálisis, abasto de medicamentos en el IMSS, ISSSTE, SA y Sedena.

De igual manera llamó al director del IMSS, Zoé Robledo a que dote a las diferentes clínicas y hospitales del país de medicamentos para las personas trasplantadas y enfermos renales ya que son muy importantes para ellos.

“El medicamento que usa el enfermo renal durante su tratamiento es hierro que tiene un costo de 3 mil pesos la ampolleta intravenosa, eritropoyetina humana en su caja de 4 mil unidades con 6 frascos cuesta 2 mil 487.50 pesos, el multivitaminico con un costo de 185 pesos, entre otras medicinas que se agotan en los sistemas de salud hasta por tres meses”, expreso.

Señaló que es necesario e importante que diputados incrementen la donación voluntaria de órganos y que existen muchos pacientes enfermos renales que requieren de atención médica en especial los menores de edad y las mujeres.

“Ahorita estamos llevando a cabo una marcha a nivel nacional para pedir la estabilidad del enfermo renal. Porque se han acordado del enfermo de cáncer y los enfermos del corazón y se han olvidado de la comunidad renal” “La cuál necesita clínicas de atención con calidad de servicio y necesita incrementar la donación voluntaria de órganos”, expresó.

La representante de los enfermos renales piden a la cámara de diputados que legisle una Ley que proteja y crea clínicas de calidad, ya que aseguró que son insuficientes los hospitales para los que tienen alguna seguridad social por eso el estado debe hacer una clínica.

COMPARTIR