Enfoque Informativo

  • Rinde la alcaldesa informe de incidencias en materia de orden público; comparece director de Alumbrado Público

  • Aprueban ediles designación de oficiales del Registro Civil

La comparecencia del director de Alumbrado Público, el informe de las principales incidencias en materia de orden público correspondientes al mes de noviembre, así como la designación de oficiales del Registro Civil, entre otros puntos, fueron aprobados y analizados por los regidores durante la primera sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de diciembre, que encabezó la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.

En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, como parte del orden del día, con el auxilio del jefe de la Policía, Adrián Olivas Franco, la alcaldesa rindió el informe sobre la corporación y las principales incidencias en materia de orden público, correspondiente al mes pasado, destacando que se trabaja en sinergia con las diferentes instancias para resguardar la seguridad de los residentes y visitantes.

Informó también que fueron reparadas y se dio mantenimiento a cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad, teniendo un 95 por ciento de cobertura en el puerto. De igual forma, se informó a los ediles que la fuerza operativa con la que cuenta la corporación es de mil 60 elementos activos.

Siguiendo con el orden del día, el director de Alumbrado Público, Erick Alberto Bello Jaimes, compareció ante el Pleno, informando al cuerpo edilicio las acciones realizadas durante el año en curso. Destacó que en el municipio se tienen cerca de 60 mil luminarias.

Agregó que la dependencia a su cargo ha dado aproximadamente 10 mil atenciones, con las cuales se ha mejorado e iluminada avenidas y calles de varias colonias.

El funcionario municipal dijo que a los ediles que trabaja a marchas forzadas para atender las peticiones que se realizan; sin embargo, se tiene carencia en herramientas y unidades para eficientar las labores.

En ese sentido, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez manifestó:
“Estamos trabajando con los que están, con 11 personas hay que hacer frente, no da para contratar más, esta es la cruda realidad y sobre esta cruda realidad estamos trabajando, vamos a redoblar esfuerzos. El año que viene tenemos sin duda aumentar el presupuesto, porque entre más iluminemos más aumenta el pago de alumbrado público”.

Posteriormente, el Pleno votó de manera unánime autorizar que la Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo Correspondiente al mes de Diciembre del Año 2022, que debe Celebrarse en la Cuarta Semana del mes de diciembre de 2022, se realice en enero del año dos mil veintitrés.

Asimismo, los ediles aprobaron por unanimidad la propuesta de revocación y designación de oficiales del Registro Civil del Municipio de Acapulco de Juárez, en las localidades de Texca, Sabana, Kilómetro 21, Los Órganos de Juan R. Escudero y Centros Hospitalarios; Oficialías 02, 14, 23, 25 y 35 Respectivamente.

De la misma manera, lo regidores votaron autorizar que, para fortalecer institucionalmente a la CAPAMA, se exhorte a su Consejo de Administración para que con el acompañamiento del Cabildo en Pleno, solicite al Gobierno Federal y Estatal recursos extraordinarios para financiar la rehabilitación de la infraestructura hidráulica e Inicie un proceso de reestructura administrativa que ordene y eficientice su funcionamiento; proponga un programa permanente de apoyos, beneficios y regularización de cartera vencida; un programa permanente de detección de tomas clandestinas y un programa de instalación de medidores para la micro y macro medición.

De igual forma y por mayoría de votos, se autorizó la limpieza y reparación de los anuncios que se encuentran en los paraderos de camiones urbanos en la avenida Costera Miguel Alemán.

En seguida, el Cabildo aprobó por unanimidad, redireccionar la partida etiquetada en el Presupuesto de Egresos como “Remodelación del Centro de Salud de Hogar Moderno”, para la remodelación y mejoramiento de la Vía Pública del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, para ayudar a mejorar el acceso y condiciones de los servicios de salud, y cumplir con los lineamientos del INSABI, por un monto de nueve millones de pesos; y destinar dos millones de pesos para la remodelación del Centro de Salud de Tunzingo.