Eduardo Flores Salado

La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC Guerrero), Fabiola Matildes Gama, dijo que la desaparición de un distrito federal en Guerrero sí afectará la situación política y electoral en la entidad.

Matildes Gama estuvo como invitada en la sesión semanal del Grupo Aca, donde expuso los trabajos del instituto para el año electoral de 2024.

Asimismo, dijo que será a finales de septiembre cuando se dé a conocer si será el Distrito 02 de la zona Norte o el 06 de La Montaña baja, en donde Guerrero reduciría a ocho el número de distritos.

Comentó también, que será peligroso concentrar tanto poder en un solo órgano, esto por el deseo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos locales como el IEPC.

“Despresurizamos esos conflictos y atendemos los conflictos locales nosotros en el proceso 2021 tuvimos más de 500 procesos de substanciación, de quejas que se llevaron a cabo en los órganos electorales y no se conoció a nivel federal pero todos esos los atienden los órganos electorales”, expresó.

Finalmente, dijo que la propuesta del INE es que los municipios de Tierra Caliente y de Costa Grande sea un solo distrito electoral así como los municipios de La Montaña baja se junten con los de la Región Norte.

COMPARTIR