Por: Juan José Romero

El derecho a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público por parte de la diputada Gabriela Bernal Reséndiz lo sigue valorando, expuso la priista.

La legisladora comentó que por el delito de violencia política en razón de género, lo que procedía era la interposición de la denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), lo cual ya hizo, por lo que será esta instancia la que integre el expediente correspondiente y lo turne al Tribunal Electoral del Estado (TEE), que será el órgano que tome la determinación que corresponda.

Señaló que después de haber sido víctima de violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, interpuso una denuncia en su contra ante el IEPC por “ser una mujer congruente con lo que siempre he creído y en este caso para dejar sentado un precedente para todas las mujeres que estamos en la política y a todas las mujeres en general, que no podemos tolerar ningún tipo de violencia”.

Comentó que lo hizo con mucha fortaleza por el respaldo que recibió por parte de las mujeres integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres, de diversos partidos políticos y de la misma sociedad civil, porque “si tocan a una respondemos todas”.

Destacó que cuando es violencia política en razón de género lo que procede es la interposición de la denuncia ante el IEPC y será este órgano el que integre el expediente y lo envíe al TEE para que este a su vez determine la sanción correspondiente.

—¿Las activistas que la respaldan insisten en que presente la denuncia penal ante el Ministerio Público?, se le cuestionó.

—“Eso será en otro momento, aún no lo he valorado, pero lo que sí hice fue interponer la demanda ante las instancias que corresponden cuando hay violencia política, que es ante el IEPC y el TEE, eso es lo que corresponde”.

Ante los rumores que indican que el miércoles de la semana pasada, la bancada de Morena tuvo un acercamiento con ella con el fin de mediar en este conflicto y para pedirle que no continuara con su proceso ante las instancias correspondientes, Bernal Reséndiz insistió en que la denuncia la interpuso ante el IEPC que es el órgano ante el cual se debe recurrir en este tipo de casos, y que será precisamente esta instancia la que determinará ante qué otra autoridad turna el expediente.

COMPARTIR