Por Guillermo Hernández Acosta

A unos días del inicio del periodo vacacional de semana santa, los prestadores de servicios turísticos de puerto Vicente Guerrero y Ojo de Agua se están preparando para recibir a los paseantes, sin embargo la otrora emblemática playa de Cayaquitos que se ubica dentro del complejo turístico de Bahías de Papanoa se encuentra en el completo abandono.

Esta playa, fue un referente en la década de los 70’s, 80’s y la mitad de los 90’s, dónde miles de familias cada fin semana disfrutaban de las quietas aguas del mar abierto y del sazón del único restaurante que ahí prestaba el servicio propiedad del señor Chema Ramos Fregoso.

Hoy, está playa luce en completo abandono, el paso del tiempo y las inclemencias climáticas han afectado gran parte del muro de protección que separa el camino de acceso y la playa de arena, aunado a ello que muchas personas llegan, pasan el día y dejan sus desechos sin importales el daño a la ecología y dejar una pésima imagen.

Sergio Ruíz Catalán, habitante de Papanoa, recordó con nostalgia los años en los que está playa era el punto reunión de decenas de familias, pero además de la importante generación de empleos del restaurante, la presencia de grupos musicales que cantaban en vivo y que alegraban el lugar.

“En este lugar, iniciaron tocando los Yonic’s de José Manuel Zamacona, en aquellos años se llamaban los estudiantes y aquí fueron sus inicios, tiene mucha historia está playa, sin embargo hoy luce diferente con muchas carencias” dijo.

La playa, tiene como referente emblemático el morro una saliente que es fácil de distinguir y que ha tenido varios nombres, como la peña de las animas o isla tortuga, que al centro tiene una fisura en forma de caverna que ha sido objeto de estudios de biólogos marinos por la gran cantidad de especies de aves que viven en su superficie y ha servido también como escenario para sesiones fotográficas y de vídeo.

Ruíz Catalán, quien también forma parte de la mesa directiva del ejido de Papanoa, pidió a las autoridades estatales vean para este lado y apoyen a que este destino turístico vuelva a brillar, porque aún tiene mucho potencial para ofrecer.

COMPARTIR