En México una de cada 4 niñas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años, mientras que en el caso de los niños es uno de cada 6; sin embargo, sólo uno de cada 10 niños y niñas hablará sobre este tipo de actos, es decir, en 90 por ciento de los casos permanecen en silencio, por diversas causas.

La organización Imaginalco informó sobre el impacto que tiene este tipo de actos, que se basa en el maltrato y en una relación asimétrica de poder, donde la persona que ejerce el abuso, busca obtener algún tipo de gratificación sexual, lo que afecta en todas las esferas de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con esta organización de la sociedad civil, en México cada año hay 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil; sin embargo, lo más preocupante es la “cifra negra” que se presenta en este tipo de casos, la cual alcanza más del 98 por ciento, es decir, al menos 9 de cada 10 casos no son denunciados.

Menores las más vulnerables

En este sentido, las niñas y las adolescentes son el grupo que tiene un mayor riesgo de vivir algún tipo de abuso sexual, pues las estadísticas oficiales muestran que una de cada cuatro niñas sufre de algún acto de este tipo antes de los 18 años de edad.

Se estima que en 75 por ciento de los casos, quien cometió el abuso era una persona que la niña conocía y en la que sus padres confiaban.

70 por ciento de los casos ocurren en casa

De acuerdo con estas cifras 70 por ciento de los casos de abuso sexual infantil sucedió en casa, en un espacio en el que las niñas, niños y adolescentes deberían sentirse mucho más seguros.

Ante este panorama la organización Imaginalco trabaja en el municipio de Malinalco, con el objetivo de prevenir y atender éste y otros temas sociales, que afectan principalmente a las niñas, niños y jóvenes.

La directora general de Imaginalco, Laboratorio de Imaginación y Acción Social A.C., Marcela Orraca Corona, señaló que uno de los objetivos de esta organización es el trabajar de manera comunitaria, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, y desde 2013 trabajan en diversas comunidades del municipio de Malinalco. Actualmente, añadió, trabajan en al menos cinco programas, entre ellos:

  • Educación de calidad.
  • Detección, prevención y atención del abuso sexual infantil.
  • Juego y desarrollo y formación de jóvenes y familias sanas.

Precisó que a través de distintas actividades se trabaja desde un enfoque local para ir generando soluciones concretas, a través del trabajo de campo, creando comunidad.

Edomex sin cifras actualizadas

Para el caso del Estado de México, lamentó, no se cuenta con estadísticas actuales sobre el tema del abuso sexual infantil; pues intervienen distintos factores, no sólo los institucionales.

“No hay datos concluyentes y de hecho ese tema es parte del problema, porque es una problemática que no se cuantifica, hay algunos estados que sí tienen algunas estadísticas, en el Estado de México no hay o por lo menos no contamos con ellos desde la investigación que hemos hecho”.

Precisó que esta falta de cifras actuales se debe a varias razones, pues por un lado existe un subregistro, ya que es un delito que no se reporta con frecuencia por el miedo y la pena.

El segundo factor es que existe una falta de coordinación entre las propias instituciones para estandarizar la forma en la que se miden estos datos.

Actualmente, añadió, el Instituto Nacional de Pediatría impulsa algunos esfuerzos importantes para medir este tipo de delitos; pero aún no se obtienen los primeros resultados.

Cómo ayudar

Esta organización cuanta con varias formas de apoyar sus programas, ya sea sumándose como donante o compartiendo parte de su contenido e información que genera, la cual se puede consultar a través de Imaginalco, en Facebook; @imaginalcomx en Instagram o a través de su página oficial imaginalco.org.