Por: Juan José Romero
Se evalúa todos los días las condiciones para el regreso a las aulas, asegura el funcionario
Las clases en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo así como en la parte serrana de los municipios de Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan continúan de manera virtual aseguró el Secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña.
“En Chichihualco y en la zona de Santa Rosa (de Lima) y en la parte alta de Coyuca (de Catalán) y en San Miguel Totolapan siguen las clases virtuales, en Colorada (Tierra Colorada) no hemos tenido suspensión de labores, hay clases normales”, expuso
Y es que, al inicio del ciclo escolar, al menos 50 escuelas de los municipios de Leonardo Bravo, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, no regresaron a clases debido a los hechos de violencia que se registraron en semanas pasadas y que no permitió las condiciones necesarias para el regreso a las aulas.
El funcionario estatal justificó que la medida de no regresar a las aulas es para proteger la integridad de maestros y alumnos para que no sean víctimas de la violencia que se vive en esas demarcaciones donde no ha habido clases.
“Tenemos que cuidar en primer lugar a los estudiantes, estamos evaluando todos los días con los supervisores, los directores, el ambiente que existe, de tal manera que junto con ellos vamos a decidir el momento de cuando regresaremos a clases presenciales”.
El funcionario estatal confirmó que los municipios antes señalados son los únicos en donde las clases se mantienen a distancia debido a la situación de inseguridad que presentan las comunidades.
Dijo que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde convergen las fuerzas de seguridad del estado y la federación, así como los municipios, hacen su trabajo en el plan de pacificación de la entidad y dentro de este está el sector educativo.
Insistió que diariamente mantienen contacto con los directores para evaluar la situación de cada una de las regiones y municipios para determinar el regreso inmediato a las aulas, apuntó.