Por Juan José Romero
Aún así se les ha atendido, asegura
En las movilizaciones de egresados normalistas participan personas que no son egresados de las normales y que no tiene derecho a una plaza, señaló el secretario de Educación en el Estado, Marcial Rodríguez Saldaña.
El funcionario puntualizó que en una reunión virtual entre los egresados y la Secretaría de Educación Federal llevada a cabo hace unos días en donde la SEG fue invitada informando de esta situación antes de la protesta de los normalistas posterior a esta.
“Desafortunadamente hay personas que incluso no son egresados normalistas que no pertenecen que no tiene derecho a plaza, que se han involucrado ahí y que han generado precisamente estos actos (vandálicos), de daños a instalaciones de la Secretaria de Educación Guerrero, pero aun así, quiero decir que los hemos atendido”.
Informó que ya se registraron dos reuniones con estos egresados que se dicen integrantes del Frente Unidos de Normales Públicas del Estado de Guerrero (PUNPEG) para atender su demanda principal que es la asignación de plazas cuyo proceso dijo Rodríguez Saldaña estarán pendiente para con este proceso.
En cuanto a los estudiantes de Ayotzinapa que han protagonizado diversas manifestaciones con bloqueos en la autopista del sol y robo de unidades móviles oficiales así como el saqueo de mercancía a unidades de empresas privadas, dijo el funcionario “yo lo recibí, una vez que nombraron su comité, se les estuvo atendiendo en el área de la Subsecretaria de Administración y Finanzas y hubo ahí una diferencia de carácter técnico respecto al tipo de computadora que ellos están solicitando”, por ello las protestas.
Aseguró que el mismo día que protestaron que fue la semana pasada fueron atendidos por él para determinar la propuesta de repuesta que la SEG ofreció en cuanto a las características de las computadoras que les entregan a los alumnos de 4 años y los de primero.
Remarcó que actualmente mantienen un dialogo permanente con los normalistas de Ayotzinapa, para atender sus demandas que procedan, “ha habido dialogo con los dos grupos (los de Ayotzinapa y el Funpeg), y vamos a seguir en esa misma dinámica”, insistió.
Al cuestionarle el tipo de computadora otorga la SEG a los normalistas Rodríguez Saldaña preciso que cada año se les apoya con una computadora a los estudiantes de todas las normales, para sus prácticas docentes.
¿Las computadoras que ya no usan, las venden o que pasa con ellas?, se le cuestionó.
-“No, pues ahí si no, pienso yo que cuando entran al servicio docente las utilizan para sus actividades académicas.
Agregó que le viernes de la semana pasada, la SEG presentó una propuesta, “ellos lo van al consultar con sus demás compañeros, y veremos en esta semana o el siguiente cuál es el tipo de computadora que se les asigne”, expuso.
Refirió que al inicio del ciclo escolar de cada año en la presente administración se les entregan computadoras portátiles, sin precisar la inversión ni el número de aparatos, pero preciso que son los alumnos de cuarto grado los que reciben Lap Tops, no obstante, señalo que en el caso de Ayotzinapa se entregan aproximadamente 150 computadoras siendo este un compromiso del gobierno del estado para con la educación normal del estado, remarcó el funcionario estatal