Juan José Romero

  • Entrega la gobernadora certificados y  consentimientos de la póliza de Seguros de Vida Grupo Fondo de Apoyos a Periodistas 

Al encabezar la entrega de certificados y consentimientos de la póliza de Seguros de Vida Grupo Fondo de Apoyos a Periodistas, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que en su gobierno no habrá represión o censura para el desempeño de la libertad de expresión.

“Me da mucho gusto entregar estos certificados de una póliza, y a través del Fondo de Apoyo a Periodistas de la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, beneficia a miembros de este gremio de las siete regiones, sabemos que como gobernantes tenemos una obligación permanente, eso no es de tiempos, no es del humor de cada gobernante, esto es de manera permanente garantizar las condiciones para el ejercicio de un periodismo libre”, señaló la mandataria guerrerense.

Actualmente, el Fondo de Apoyo a Periodistas, tiene un padrón depurado de 405 beneficiarios, que son verdaderos periodistas de las siete regiones del estado, y que requieren de apoyo.

Se dio a conocer que hasta ahora, con 183 mil pesos se beneficiaron a 19 familias, en apoyos de gastos médicos, extraordinarios, apoyos funerarios, becas de preescolar para algunos de ellos, y la póliza por más de 3 millones 162 mil 147 pesos que beneficiará a los más de 400 comunicadores.

Salgado Pineda manifestó que durante su gobierno, no habrá censura ni represión en contra de ningún periodista, por más crítico que sea, y de forma contraria, afirmó que las críticas ayudan a mejorar muchas veces las políticas públicas.

“Les reitero mi compromiso absoluto y mi respaldo total para todo lo que se requiera, el periodista cumple cabalmente, muchos de ustedes, la mayoría trabaja 8 por 7 los 365, no hay vacaciones están en todo momento ahí persiguiendo la noticia en el lugar de los hechos y tienen mi reconocimiento y admiración, así es que lo menos que podemos garantizar como gobierno, es que ustedes puedan realizar esa noble labor, sin violencia y con libertad”, expuso.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas, adelantó que la póliza del seguro de vida, se incrementa a 100 mil pesos más para apoyo a familias en caso de deceso, logrando esta medida con transparencia, sin que haya intereses extraordinarios u obscuros.

Otro de los beneficios que se anunciaron, es que todos los periodistas tendrán derecho a cada uno de los programas sociales que tenga la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, que son 17 a los que podrán ingresar.

De igual manera, los hijos de periodistas podrán acceder a becas de nivel básico, las mujeres periodistas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, podrá acceder a proyectos productivos. Así mismo, periodistas en estado de vulnerabilidad con 63 años y 11 meses, podrán registrarse en el padrón de Pensión Guerrero, entre otros beneficios.

“El Fondo Apoyo a Periodistas ha cambiado, es más humano, más sensible, por ello, podrán acceder a más apoyos, es así como este gobierno de la Cuarta Transformación le tiene que hace justicia al gremio, sabemos de sus necesidades, sabemos que todos los días se la juegas, se juegan su vida en esta actividad periodistas, sabemos que cada vez que salen a cubrir una nota dejan una familia en casa, dejan a sus hijos que también tienen grandes necesidades”, indicó la funcionaria.

Se requiere de mucho para cubrir las necedades del gremio, pero el gobierno no puede solo, es necesario caminar juntos para que cada año, se pueda fortalecer el fondo que beneficie a las familias de los periodistas.

Refirió que dicho fondo, antes se utilizaba de muchas maneras, y una de las primeras medidas fue depurar el padrón, a fin de que solo los verdaderos periodistas quedaran inscritos en él.

Finalmente, durante el evento, se anunciaron talleres con el IEPC, los cuales dieron inicio en Acapulco, se proyecta un programa en coordinación con la UAGro para quienes falten titularse, y otras capacitaciones dirigidas al gremio que se irán anunciado.

COMPARTIR