Juan José Romero

  • San Marcos es el municipio que presenta la mayor cantidad de movimiento telúricos en el estado

138 movimientos telúricos son los que se han registrado en la última semana en la entidad, es decir, un promedio 17 temblores por día; la mayoría de ellos captados por los radares del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo al reporte emitido por el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil, el único sismo que ha sido percibido por la población en general, fue el registrado a las cuatro de la tarde con seis minutos del jueves de esta semana, el cual tuvo su epicentro 21 kilómetros al Sur de Acapulco y que se sintió fuerte en Acapulco y Coyuca de Benítez y de forma ligera en la Costa Grande, Costa Chica y en la zona Centro del estado.

Sin embargo, el caso es que todos los días se presentan al menos 10 sismos, aunque el número ha subido hasta 15, en algunas ocasiones, de tal manera que del viernes 27 de mayo a al viernes 3 de junio se registraron 138 movimientos telúricos, es decir, en promedio, diariamente se presentaron 17 temblores.

Ese viernes, el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno Estatal reportó que se habían registrado 10 sismos en las últimas 24 horas, de los cuales sólo dos fueron percibidos de manera muy ligera en el puerto de Acapulco, ya que su magnitud fue de 4 y 4.3 grados, pero los restantes ocho sólo fueron detectados por los radares, ya que no llegaron a los 4 grados Richter. Así, hasta ese día, el Servicio Sismológico Nacional reportó dos mil 259 sismos.

La Secretaría de Protección Civil también informó que en las últimas 24 horas se registraron 13 sismos, de los cuales sólo fue percibido el registrado a las cuatro de la tarde con seis minutos del jueves y de acuerdo a sus estadísticas, hasta ayer se llevaban contabilizados dos mil 397 temblores.

Con estos números, Guerrero ocupa el segundo lugar en la actividad sísmica registrada a nivel nacional, sólo atrás de Oaxaca que lleva contabilizados cuatro mil 113 sismos, en tanto que en tercer lugar se ubica Chiapas con mil 343.

En cuanto a los dos mil 397 sismos registrados en Guerrero, la mayor cantidad de temblores se ha presentado en la región de la Costa Chica, con un total de mil ocho; en segundo lugar está la Costa Grande, con 689; en la región Acapulco, se han registrado 524 temblores; en la Tierra Caliente, 73; en la zona Centro, van 52; en la zona Norte, 37 y 14 en La Montaña.

Por municipios, es San Marcos, en la región de la Costa Chica, el que presenta la mayor sismicidad con un total de 534 temblores, seguido de Acapulco con 524, en tercero lugar está Ometepec con 474, Coyuca de Benítez con 322, y en quinto lugar Atoyac con 113 movimientos telúricos.

COMPARTIR