Por: Juan José Romero

La plaga del “picudo negro” están poniendo en riesgo la producción de coco en Guerrero, señaló Damián Terrazas

En Guerrero, el 90 por ciento de las palmas de coco sembradas en la entidad, están envejecidas y el 10 por ciento restante que es palma nueva, tiene plaga de insectos llamados “picudo negro” siendo este el mayor problema que enfrentan integrantes del Consejo Estatal del Cocotero.

“Estamos queriendo aplicar alguna fórmula ya afortunadamente tenemos a la mano la solución, un control biológico a partir de un hongo, estamos en comunicación con un centro de investigación Ceiba en coordinación con CICI Centro de Investigación Científica de Yucatán, donde a través de este hongo que se aplicaría en la trampa para que cayeran como lo estamos haciendo ahorita, caigan los insectos y mueran”, explicó Damián Terrazas, presidente del Consejo Estatal del Cocotero.

No obstante señaló que existe una alternativa, que es “contaminar” al insecto denominado también “mayate prieto” con el hongo antes referido, para que contaminen a sus congéneres

Con este procedimiento que pretenden implementar, tienen confianza en hacer frente a este problema que está afectando a las 5 mil hectáreas aproximadamente sembradas en todo el estado.

Y es que el insecto una afectando la palma de coco, la planta es irrecuperable, por lo que urgió en la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas para no perder la producción de coco en la entidad.

Cuestionado en torno a la industrialización, Terrazas dijo que se debe dar el salto para darle el valor agregado a su producto, para ello es necesario crear cooperativas para hacer el aceite virgen, siendo este un producto de alta demanda en el mercado, aunado a esto, el agua que tiene un alto valor para el ser humano, comentó.

Afortunadamente dijo existe un acompañamiento del gobierno estatal a través de la Secretaria de Fomento Económico para poder etiquetar y ponerlo a la venta, indicó.

COMPARTIR