Por Juan José Romero

El programa de fertilizante, no ha funcionado para aumentar la producción del grabo

En Guerrero, no ha aumentado la producción de maíz, por el contrario, ha bajado de manera considerable en la entidad, señaló el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Esto tras lo dado a conocer la Auditoria Superior de la Federación, instancia que detectó que el programa de fertilizante, no ha funcionado para aumentar la producción del grabo, en virtud de que no hay claridad en los padrones de beneficiarios.

“La Auditoria Superior de la Federación emitió que el programa de fertilizante en el país, no sirve para elevar la producción de maíz, que ha bajado, que prácticamente se está importando 17 millones de toneladas de maíz cuando eso era prácticamente imposible, éramos soberanos en cuanto a la producción de maíz, y hoy este país depende totalmente de países como Ucrania, Rusia y el propio Estados Unidos”, señaló.

Dijo que los padrones no tienen sustento porque muchos de los que son beneficiarios no siembran la tierra, “es un programa electorero”, porque no tiene sustento ante la verificación que esta instancia, la Auditoria Superior de la Federación de los beneficiarios y que muchos de estos no siembran.

Sostuvo que estos padrones de beneficiarios del programa, son utilizados con fines electorales para aumentar los votos del Movimiento de Regeneración Nacional, y que en el gobierno lo maneja la Secretaría del Bienestar, y la Sader.

De igual manera señaló lo que también se detectó de nueva cuenta en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) por parte de la Auditoria Superior de la Federación quien detecto un desfalco de 177 millones de pesos, esto, tras una auditoría de Cumplimiento Forense realizada en 2022, en la cual, la ASF identificó irregularidades que van desde pagos sin justificación, hasta la erogación de recursos por encima de lo contratado.

En este marco, dijo Romero Sotelo nadie ha procedido legalmente en contra de Ignacio Ovalle, “que sigue trabajando en el gobierno”, y que actualmente en Segalmex fue sustituido por Leonel Cota Montaño.

“Entones quienes son los que tienen impunidad, ellos, quienes son los que son corruptos, ellos, quienes son os que mientan son ellos, esto ha provocado que haya bajado la producción eso lo hemos venido diciendo”, expuso.

El líder campesino consideró importante citar al Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que se revisen los padrones de beneficiarios como se venia realizando, ante las quejas que se vienen planteando de los comisariados ejidales y comisarios municipales que “no los pelan”, dijo.

Comentó que, en uno de los acuerdos del Consejo Guerrerense, donde estuvo presente el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, y el encargado del programa en Guerrero, Juan Manuel Hernández Gardea, se comprometieron a dar a conocer los padrones de beneficiarios, “así se acordó el año pasado y es la fecha que no lo presentan”, comentó.

“No se vale que estén entregando a gente que no siembra, con fines electoreros”, señaló el líder campesino, quien aseguró que estas irregularidades fueron planteadas ante la Coordinadora Nacional del Programa Arely Cerón Trejo.

Insistió que a la fecha nadie sabe quienes son los beneficiarios de este programa, “me están preguntando los campesinos si están dentro o están fuera”, enfatizó.

Y es que asegura que anteriormente en asambleas se revisaba quienes eran los beneficiarios y se determinaba ahí quienes sembraran sus parcelas, y quienes no por diversos motivos, desde venta de sus tierras o por haber migrado a otro lugar, “si es importante que se haga una revisión anual”, expuso.

COMPARTIR