Por: Juan José Romero

Ante la ola de violencia e inseguridad que azota al estado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, hizo un llamado los universitarios a cuidarse y evitar “las salidas nocturnas”.

Romero Olea dijo que lo que se ha puesto atención es cuidar la integridad de los estudiantes, trabajadores y docentes dentro de las instalaciones universitarias en todo el estado, apuntó el universitario.

“Siempre hemos cuidado la integridad de nuestra comunidad dentro de nuestras instalaciones y fuera de ellas lo que hacemos es hacerles atentas invitaciones a que nos cuidemos, que evitemos algunas cuestiones, principalmente en cuanto a las salidas nocturnas, aunque el problema es que a veces no sabemos y nos encontramos en el lugar equivocado”, expuso.

Mencionó que hasta el momento, la Rectoría a su cargo no ha considerado necesario solicitar el resguardo o vigilancia policíaca en las inmediaciones de las instalaciones universitarias, porque no se han registrado ataques directos a la institución, porque “somos una institución académica , no tenemos otra finalidad y en ese sentido no lo consideramos pertinente”.

Comentó que en lo que va del año no ha recibido denuncias de maestros por cuestiones de extorsión por parte de la delincuencia organizada aunque este es un problema que sí se registró a finales del año, lo cual fue atribuido al pago del aguinaldo, lo cual sucedió de manera particular en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, aunque aclaró que no hubo ningún ataque a las escuelas.

Señaló que hasta el momento afortunadamente no se ha registrado ningún ataque en particular contra algún funcionario o maestro de la Universidad, y en este sentido destacó que la máxima casa de estudios está “en paz y desarrollando nuestros planes de estudio”.

El proceso electoral

En relación al proceso electoral que este año vivirá la UAGro, Romero Olea indicó que en primer término se tiene que integrar de manera total la Comisión Electoral del Consejo Universitario, ya que le hacen falta tres integrantes, pero aclaró que antes que la elección del próximo rector se tiene que llevar a cabo la de los consejeros universitarios estudiantes que debe ser a más tardar en mayo.

Explicó que por tratarse de elecciones diferentes, la de consejeros universitarios y la de rector, tienen que obedecer a convocatorias diferentes y en este sentido detalló que el plazo para los comicios para la Rectoría será definido por la Comisión Electoral del CU porque el nuevo rector tiene que asumir el cargo el 27 de septiembre.

En este sentido, las elecciones para elegirlo tendrían que llevarse a cabo antes de que concluya el presente ciclo escolar, aunque reiteró que esto es algo que tendrá que definir la Comisión Electoral del Consejo Universitario.

En entrevista el rector de la UAGro, informó también que el lanzamiento de la convocatoria correspondiente para las elecciones de rector es una tarea que le corresponde definir a la Comisión Electoral del Consejo Universitario, aunque aclaró que en abril o mayo a más tardar se tiene que elegir a los consejeros universitarios estudiantes. Eso sí, resaltó que el nuevo rector tiene que asumir el cargo el 27 de septiembre próximo.

COMPARTIR