Por: Juan José Romero
Lamentó que en el tricolor se siga “desgranando la mazorca”
Los priistas de Guerrero deben analizar la situación con “cabeza fría” con el fin de que este rompimiento “no nos arrastre y para que en este movimiento que hoy se da, no quedemos en medio, desprotegidos”, expresó el ex candidato a la gubernatura del estado, Mario Moreno Arcos, quien también consideró que el priismo guerrerense tendrá que cerrar filas para impedir la imposición de candidatos en el cada vez más próximo proceso electoral 2023-2024.
El también dos veces presidente municipal de Chilpancingo se refirió así a la renuncia de los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, al Revolucionario Institucional, ante lo cual lamentó que en el tricolor se siga “desgranando la mazorca” y aunque reconoció que con esto el PRI “sufre un embate” dijo esperar que no continúe la renuncia de militantes.
Consideró, que “quienes aún militamos en el Partido Revolucionario Institucional debemos de hacer un análisis y una reflexión aquí en Guerrero y acuerparnos para buscar cómo trabajaríamos, cómo operaríamos”, recalcó Morenos Arcos.
No obstante, dijo que algo que debe cuidar el PRI Guerrero es “no estar supeditados a que el Comité Ejecutivo Nacional tome decisiones en la entidad; creo que los priistas en Guerrero debemos de plantear ante la dirigencia nacional nuestra permanencia, sí, pero también nuestra decisión de que los acuerdos, las decisiones se toman por la base aquí en Guerrero y por los priistas guerrerenses”.
Recordó que cuando Alejandro Moreno Cárdenas determinó a través del Consejo Político Nacional prolongar su gestión como presidente del CEN del PRI hasta después de las elecciones del 2024, en el PRI Guerrero encontró una posición totalmente en contra, la cual fue respaldada por el Consejo Político Estatal, por lo que precisamente esa determinación marca una pauta a seguir.
Insistió el ex diputado local, en que “los guerrerenses no podemos permitir que nos pretenda imponer a quienes serán los candidatos; el Comité Ejecutivo Nacional deberá de ajustarse a los acuerdos que emita el Consejo Político Estatal en Guerrero…”.
Cuestionado en torno a la posibilidad de que algunos priistas de Guerrero sigan el ejemplo de los senadores Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, el ex candidato a la gubernatura del estado, consideró que “en este momento lo más prudente es analizar las cosas fríamente y posteriormente ir analizando y tomando decisiones”.
Reiteró que, en su momento, el priismo de Guerrero impedirá la imposición de candidatos, “definitivamente, porque deben de ir los mejor posicionados; deben de ir quienes garanticen la posibilidad de triunfo y ese será el gran reto del PRI”.
Comentó que él en lo personal ha estado en comunicación con el dirigente nacional del PRI e incluso quedaron de verse en los próximos días, por lo que está en espera de que le notifiquen el día en que tendrán su reunión, para que “también yo pueda plantearle algunos temas que hoy más que nunca son fundamentales”, sostuvo.
Dijo que con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien desde Guerrero fue uno de los principales opositores a las decisiones tomadas por el dirigente nacional del PRI, platicaron “algunas cosas”, además de que por la tarde de ayer llegaría a su casa a felicitarlo por la celebración de su cumpleaños “y seguramente hoy o mañana nos sentaremos para hacer un análisis más puntual a efecto de ver y tomar decisiones que fortalezcan la unidad del PRI en Guerrero”, finalizó.
Algo que sí quiso remarcar Moreno Arcos es que ante esta gran revuelta y el cisma que atraviesa el PRI “hoy más que nunca hay que tener la cabeza fría”.