Juan José Romero

  • La población económicamente activa de entre 30 y 40 años, los más afectados con esta quinta ola de contagios

En los últimos días, Chilpancingo registra un 50 por ciento de positividad de Covid-19, en personas que acuden al módulo a realizar la prueba para detectar la enfermedad, informó el secretario de Salud del municipio, Cipriano Gutiérrez, quien dio a conocer que las pruebas que realiza en municipio van en incremento.

Refirió que la semana pasada en el Mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla” se instaló un módulo de pruebas rápidas donde se aplicaron 20 pruebas con 8 personas que dieron positivo a la enfermedad.

Esta semana, dicho modulo se instaló en el Zócalo capitalino para la aplicación de pruebas y solo el martes se aplicaron 120 pruebas con 65 personas que resultaron positivos, lo que representa un 50 por ciento de positividad.

“Que nos permite a nosotros realizar estas pruebas, una poder seguir el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, que ahorita ya sabemos que va en claro ascenso, de seguir así en las próximas dos semanas estaríamos llegando a los mil 200 casos”, indicó el funcionario municipal.

Hasta el martes, Chilpancingo contabilizaba 834 casos activos con la proyección de que aumenten el número en los próximos días en la capital siendo la población económicamente activa la mayor afectada en esta quinta ola de contagios.

Estos datos, dijo el Secretario de Salud del municipio permite conjuntar esfuerzos con la Secretaría de Salud en el estado que se van a seguir, además de detectar entre los trabajadores del Ayuntamiento casos positivos, poder tramitar sus permisos correspondientes y confinarlos para proteger al resto de los empleados y con ello evitar cerrar oficinas como ocurrió con las olas anteriores.

Desde la instalación de este módulo de pruebas para Covid-19, se han aplicado más de 200 pruebas de las cuelas 116 han sido positivas hasta el momento con una afluencia que sigue en aumento.

Mencionó que se han resguardado a por lo menos 10 trabajadores del Ayuntamiento que tienen más de 60 años con comorbilidades más tratadas, además a personas con insuficiencia renal, entre otros, con la finalidad de protegerlos y proteger al resto de los empleados.

“Después de dar positivo, las recomendaciones son básicas, una aislarse para que proteja a la comunidad principalmente a tu familia, dos si tienes sintomatología leve, desinflamatorios, después de que sale la prueba positiva los positivos pasan a una valoración médica por personal médico de salud municipal, donde se les da la receta de los medicamentos que deben de tomar y se les da los signos de alarma si tienen dolor opresivo, dificultad respiratoria, empieza con tos profusa, inmediatamente al hospital”, indicó.

Cuestionado sobre algunos brotes en escuelas, el funcionario municipal señaló que no solo en las escuelas, sino que saldrán positivos en oficinas, de dependencias federales, estatales, ayuntamientos, y en general en todos lados, porque esta enfermedad no es privativa de Chilpancingo, sino que viene de nueva cuenta nivel mundial.

Por ello, es necesario aplicar las cinco recomendaciones generales que consisten en el uso correcto de cubrebocas, usar gel antibacterial, la sana distancia, el lavado de manos frecuente y permanecer en espacios ventilados o abiertos y la vacunación con ello no cerraran comercios, escuelas y demás como ocurrió con olas anteriores, recalcó.

A la par, la Secretaría de Salud del municipio llevó a cabo un recorrido por los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, donde se verificó que los comerciantes tuvieran sus filtros sanitarios como gel antibacterial , el uso correcto de cubrebocas para quienes atienden a la clientela, que sus comercios cuenten con ventilación entre otras.

“Estamos verificando que se cumpla con la normatividad, no todos los establecimientos están atendiendo la instrucción; sin embargo, apeló a los comerciantes que tienen esa responsabilidad de proteger a sus clientes”.

El recorrido sirvió también para notificarles por segunda ocasión para que implementen las medidas sanitarias de forma correcta; sin embargo, advirtió con sancionar a aquellos comercios que no cumplan con dichas medidas sanitarias; a la tercera notificación ya implica sanciones que implican multa económica hasta la clausura temporal del establecimiento.

Cipriano Gutiérrez dijo que el Gobierno de Chilpancingo no está a favor del confinamiento por los problemas que conlleva como depresión, violencia intrafamiliar, entre otros problemas por ello insistió que si se cumplen las cinco recomendaciones básicas la ciudadanía podrá seguir con sus actividades normales sin necesidad de un nuevo confinamiento.

COMPARTIR