Juan José Romero 

  • La actual encargada de despacho podrá participar en el proceso, adelanta

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que en breve se emitirá la convocatoria para la elección del titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

A casi un año sin un titular nombrado por el Pleno del Poder Legislativo, dijo que en breve se dará a conocer el acuerdo político de todas las fracciones y representaciones de partido que integran la Jucopo.

“Estaremos en breve ya, que se tengan las condiciones del acuerdo político entre todos los grupos parlamentarios a final de cuentas es la junta para que se emita la convocatoria en el caso o se elija una terna y con ello se termine esta etapa tan compleja”, expuso.

Sánchez Esquivel manifestó que la convocatoria estará abierta para todos quienes aspiren al cargo, incluida la actual encargada de despacho del órgano fiscalizador, Natividad Pérez Guinto, quien ha defendido la “legalidad” de su nombramiento como encargada de la dependencia.

El legislador afirmó que la idea de este proceso de selección es que todo aquel ciudadano que aspire al cargo lo haga y quede el mejor para que trabaje y de por Guerrero “lo mejor que tiene”, aseguró.

“Queda abierta la convocatoria con lineamientos claros, nosotros emitimos la convocatoria con lineamientos bien definidos para poder hacer donde como fue hace un año donde el propio anterior auditor superior del estado podría participar pero la decisión es de ellos, nosotros no tenemos ahí injerencia”, manifestó.

La idea, dijo, es que dicho proceso se dé antes de finalizar este primer año de ejercicio constitucional en el Poder Legislativo, “es posible que ocurra”, recalcó en entrevista el legislador.

Cuestionado en torno a la visita a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shembau, destacó el tema que la aspirante presidencial abordó sobre la reforma electoral, en ese sentido mencionó que la idea de esta reforma es que el INE y los órganos locales tengan un manejo eficiente de los recursos y que estos recursos se utilicen de una manera más adecuada.

Asimismo, negó que la propuesta emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea la de desaparecer al INE y los órganos electorales locales, sino de una reingeniería administrativa de tal forma que los recursos sean suficientes y que estén acorde a la realidad del país.

Recordó que actualmente se genera un gasto excesivo para la organización de los procesos electorales que se pagan de los impuestos de los mexicanos, de ahí la propuesta.
En torno a la diputaciones plurinominales que se pretende desaparecer, Sánchez Esquivel puntualizó que no se trata de eso, sino que estos espacios se reduzcan ya que generan un costo alto, “que sea un reajuste acorde a la realidad”.

COMPARTIR