Juan José Romero

  • Llama a maestros que no se han presentado en sus centros de trabajo a iniciar el ciclo escolar; y pide a los directores y supervisores no solapen a nadie

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció que Guerrero viene arrastrando un déficit histórico de maestros debido a que muchos de ellos fueron comisionados en áreas administrativas.

“Hay un déficit histórico, porque, porque fueron progresivamente comisionado directores a oficinas administrativas en vez de ponerlos a dar clases, los mandaron a sentarse a los escritorios, y no podemos nosotros ya sobre derechos que han adquirido, quitarlos”, expuso.

Esto ha originado que la Secretaría de Educación lleve a cabo una revisión para detectar dónde están esos maestros que cobran sin trabajar para reubicar a los egresados para cubrir todas las escuelas, señalo el funcionario estatal.

Cuestionado sobre el cruce de nóminas para detectar “aviadores”, Rodríguez Saldaña aseguró que ya están en ese proceso, no obstante, puntualizó que lo primero que van a hacer es una revisión al interior de la SEG, lo cual se está haciendo, y han detectado personal que no tienen un centro de trabajo de adscripción.

“Se va a hacer una revisión y se va a hacer visitas directas a las escuelas para verificar en el terreno, ¿tienen idea de cuantos maestros hay?, no hasta que tengamos los datos reales científicos, no vamos a especular”.

Sostuvo que no hay sospechas que hay persona que cobra sin trabajar, “tenemos la certeza”, ya que las denuncias han llegado hasta su oficina; sin embargo, es preciso, dijo, verificar los datos, para seguir el debido proceso.

Señaló además que maestros en este inicio de clases, aún no se presentan en sus centros de trabajo por lo que llamo a los directores, a no solapar a sus compañeros y se presenten a sus labores docentes.

“Que los directores se dediquen a trabajar, se dediquen a que los maestros vayan a cumplir con sus clases, porque me están informando que en algunas escuelas todavía no se presentan los maestros, y los directores tienen la obligación de hacer que los maestros vayan a trabajar, y los que no vayan a trabajar que los reporten”, para iniciar el proceso administrativo correspondiente.

Mencionó que estos casos se registran en escuelas de La Montaña, Tierra Caliente y la sierra sobre todo en lugares apartados donde no es fácil hacer llegar la información de manera rápida a las autoridades, por ello, el secretario de Educación llamó a los maestros a presentarse de inmediato en sus aulas de clases; a los directores y supervisores les pidió no solapen a nadie.

Cuestionado en torno a la problemática que prevalece en la Normal Rafael Ramírez donde mantiene un paro laboral por la falta de promociones para recategorizaciones, Rodríguez Saldaña informó que en los meses de trabajo que ha sostenido con la base trabajadora, propuso que las recategorizaciones se hagan conforme a la normatividad por lo que una comisión ya revisa ese proceso.

“Los cambios no los pueden hacer ni las recategorizaciones en las escuelas, tiene que ser revisados por las autoridades de la Secretaría, ¿y en ese están?, claro, yo los atendí personalmente, nosotros los llamamos porque ellos están obligados a trabajar, si no hubiera atención, si no hubiera dialogo tendrían razón (para sus movilizaciones), pero si están en una mesa de diálogo tenemos que sentarnos a platicar y que sea en base a los procedimientos normativos”, expuso.

Finalmente, aseguró que como autoridad no puede dejar que cada quien en sus zonas escolares haga cambios si no están regulados por la autoridad, siendo este un vicio de tantos que hay en la dependencia que encabeza, y que dijo están dispuestos a erradicar poco a poco.