Por Eduardo Salgado Sánchez
Ante la destrucción de los sembradíos de calabaza en la zona rural del puerto de Acapulco, se prevé que incremente hasta en un 50 por ciento el costo del producto que es elemental para la celebración del Día de Muertos.
Así lo adelantó el representante legal de la Red Alternativa Social Autogestiva de Guerrero (R.A.S.A.) Arturo Santiago Candelaria, quien precisó que este producto tendrá que ser importado de regiones como la Costa Chica y Costa Grande.
En entrevista, el representante campesino precisó que en Acapulco, la producción de la calabaza en la zona rural de localidades como Cacahuatepec, La Providencia, Piedra Iman y Kilómetro 42 en la parte alta, fue atrasada por el agua y de ahí que en los mercados de la ciudad, no haya producto en exhibición o este sea mínimo.
“La calabaza que estamos vendiendo la estamos trayendo de la Costa Chica, de los límites de Ometepec con Tlacoachistlahuaca y Xochis, porque en Acapulco no hay, también se la llevó el agua, la planta, la bola quedó inundada”, expresó.
Recalcó que calabaza si se venderá, aunque está será más cara hasta en un 70 por ciento.
“Ahorita una bola de 4 a 6 kilos está arriba de 150 pesos, cuando antes que se traía de aquí mismo -de Acapulco- estaba de 60 a 80 y una mediana también va subir más, si va estar más cara porque se tiene que traer de fuera, aquí el río se llevó la calabaza, la milpa, todo va a ver calabaza pero más cara”, agregó.