Por Juan José Romero

Una vez realizadas las comparecencias de los aspirantes a Fiscal General del Estado integrados en una terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el Congreso tiene un plazo de al menos 10 días para analizar y generar los consensos necesarios para aprobar en el pleno el titular de este órgano autónomo.

“Los comparecientes tuvieron hasta un tiempo de 20 minutos para exponer su plan de trabajo, exponer su programa estuvimos presentes la Junta de Coordinación Política y también algunos otros diputados que integran esta sexagésima tercera legislatura y la verdad es que todos respondieron las preguntas que los diputados y diputadas les hicimos”, dijo la presidenta de la JUCOPO, Gloria Citlali Calixto Jiménez.

La morenista dijo que, durante este ejercicio a todos, es decir, a Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado, por su aspiración para ser Fiscal General de Estado.

Cuestionada sobre el riesgo de que las aspirantes mujeres que no fueron incluidas en esta terna pudieran inconformarse la legisladora local dijo que la titular del Ejecutivo tiene la facultad de enviar la terna que ella decida, sin que el procedimiento marque un tema de equidad de género.

“Ella (la gobernadora) tiene la facultad de enviar esta terna y además es un tema que nosotros confiamos que el Poder Ejecutivo pudo visualizar los perfiles a cada uno de los aspirantes y en ese sentido con plena facultad de sus derechos tomo la decisión de esta terna”, dijo la morenista.

Dijo que el Congreso se ha manejado bajo dos directrices importantes, uno de ellos el sentir ciudadano, lo cual considero importante, pero también por el respeto a la ley, y de los aspirantes debido a que la Constitución Política local no prohíbe a aspirar a ser titular de esta dependencia, para un militar.

Y es que, en la terna enviada por la gobernadora, un militar de nombre Zipacná Jesús Torres Ojeda se encuentra en la misma, y en ese sentido remarco serán respetuosos de lo que marca la ley y en ese marco harán las valoraciones correspondientes para la designación del funcionario estatal.

Cuestionada sobre la vigilancia que tendrán los diputados del nuevo fiscal ante la falta de rendición de cuentas de quien fue removida del cargo, Calixto Jiménez dijo que la intención es que se mantenga una coordinación institucional, y comunicación en el marco de una rendición de cuentas transparente, “pero también de manera muy responsable, a los tres les hicimos esa pregunta, y de alguna forma también a los tres se adquirió de ser uno que salga, ya designado como nuevo titular se adquiere ese compromiso con esta 63 Legislatura”, aseguró.

COMPARTIR