Juan José Romero

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá que nuevamente, las elecciones y el control del padrón electoral lo maneje el gobierno como sucedió hace años con la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando el PRI estaba en el poder con el fin de no avasallar, no se trata de avasallar sino que haya representatividad, vamos a retroceder como estábamos antes, quien va a organizar la elección, la Secretaría de Gobernación, quien va a tener control del INE, otra vez el gobierno, eso es lo que no queremos y eso si lo vamos a pelear y es lo que no estamos de acuerdo”, expuso el líder del tricolor en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca.

Asimismo, se pronunció por que la reforma electoral no vaya y dañe al órgano electoral federal, le quieran quitar recursos o menguar autoridad no lo van a permitir, “eso no es posible”, aseguró el dirigente partidista.

Recordó que la construcción del órgano electoral a nivel nacional ha costado muchos años, y sobre todo, que la ciudadanía confíe en esa autoridad para la organización de las elecciones.

Bravo Abarca aseguro que al PRI no le ha ido tan bien con el INE, porque en muchas elecciones no les ha dado la razón, no obstante, la defensa del órgano electoral por tratarse de un buen arbitro es argumento suficiente para defenderlo.

Cuestionado sobre la disminución del número de diputados plurinominales, el voto electrónico entre otros que contempla la propuesta de reforma electoral, Bravo Abarca aseguró que se puede llevar a cabo una reforma pero de forma consensada.

“Tienes que dejar a un lado cualquier actitud soberbia, buscar los consensos de los partidos políticos, no solo actores como tal, sino de los especialistas de las organizaciones que son demócratas, inclusive de organizaciones internacionales que manejan muy buen el tema y que podrían con la opinión de todos, crear una reforma consensada, a eso es lo que yo le apuesto”, sostuvo.

Otros aspecto que dijo está en contra de esta propuesta de reforma electoral son los tiempos, pues el próximo año hay un proceso electoral y para 2024 se espera la elección más grande para el país, pues se renuevan los congresos de los estados, diputados federales, senadores, presidente de la República y en algunos casos gubernaturas, por lo que lo ideal, dijo, sería después de las elecciones de 2024.

“Si lo quieren hacer, al INE le cambiamos el nombre, aparte le quitamos 4, 5 factores fundamentales que lo debilitan, que si ahora vamos a elegir directo al INE, que quitamos a los plurinominales y ya dejamos sin representatividad a los partidos pequeños”, expuso.

Refirió que en el caso de Guerrero, se deja que una segunda fuerza entre al Senado, es decir, entra la fórmula ganadora en la elección, en tanto quien pierde tiene un porcentaje de entre 80 y 90 por ciento de votación, “esa segunda fórmula requiere estar representado”, aseguró el líder priista estatal.

Finalmente, indicó, que ante esto, no es posible desaparecer a la representatividad que fue creada durante la hegemonía del PRI en el afán de no avasallar al resto de las fuerzas políticas.