Por Juan José Romero

Para el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el gran perdedor de la pasada contienda electoral, porque nunca en su historia había perdido tantos espacios de poder que lo dejó con una fuerza política muy disminuida a nivel nacional incluso en Guerrero, mientras que el Partido de la Revolución Democrática perdió su registro nacional al perder fuerza en los 2 últimos procesos electorales.

Por el contrario, el Partido Movimiento Ciudadano es el que más creció en Guerrero e incluso a nivel nacional, con un futuro halagador en los próximos compromisos electorales.

Astudillo Flores, quien señaló que a diferencia de otros procesos electorales en esta ocasión fallaron las encuestas por la oleada de votos que tuvo Morena, y porque falló el pronóstico de que liderazgos y figuras locales iban a contener a ese partido en las urnas.

Los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, dieron a Morena una gran responsabilidad porque gobernará al país, además de que tendrá un Congreso federal y un Senado con mayoría de votos.

El ex gobernador no dejó de lado acciones que mucho influyeron para que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, como lo fue la intervención constante y casi permanente del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a través de las conferencias de prensa mañaneras, así como los programas sociales.

Además, señaló que, por los votos recibidos, los mexicanos dieron a Claudia Sheinbaum una gran confianza para gobernar al país.

Astudillo Flores se pronunció por la defensa de las instituciones, considerando que en el país es importante la división de poderes por lo que será de suma importancia defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los órganos autónomos.

Señaló que el resultado electoral que tuvo el PRI en la pasada elección “es el peor de toda su historia, es el peor resultado de toda la vida del PRI”; en Guerrero gobernará mucho menos municipios: gobernará 2 municipios como partido y otros pocos en coalición con el PAN y el PRD, eso no ocurrió ni en los peores momentos como ocurrió en la elección de octubre de 2005.

Consideró que el PRI tiene que entrar a una rápida reflexión de lo que se tiene qué hacer, porque se corre el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional sólo se quede con “Alito” y sus amigos, que están preparando su camino para ver cómo se acomodan, se queda él o deja a alguien cercano a él en la dirigencia nacional.

Agregó que su antiguo partido, el PRI tiene que verse en el espejo con el PRD que es un partido que resistió en lo local pero no en lo nacional porque va a perder su registro nacional, “peor hay que reconocer que tuvo más en lo local que en lo nacional”.

El ex titular del Poder Ejecutivo señaló que el único partido que creció fue Movimiento Ciudadano, “es un partido que creció en Guerrero, tiene no sé cuántas veces más de lo que tenía en su votación, por lo que será muy interesante ver qué sucede con MC porque es un partido que tiene presente y futuro”, por lo que consideró necesario trabajar para MC para el futuro para generar una auténtica opción.

Aseguró que todos los partidos de oposición tienen la gran tarea de construir un gran proyecto que sea atractivo para el país y para Guerrero, que pueda competir en las próximas elecciones con una gran coalición o como partidos políticos, “entendiendo que no podemos divorciarnos de la realidad de que hoy a la oposición no le favorecen los resultados”.

El ex gobernador lamentó que el PRI ahora será la tercera fuerza en Acapulco, se pierde en Iguala y en Ometepec que son zonas muy emblemáticas para ese partido, por lo que reiteró que será necesario que los priistas hagan un ejercicio de autocrítica para tener un partido más competitivo a futuro.

Astudillo señaló que Mario Moreno fue un buen candidato para el Senado de la República, pero recordó que fue bombardeado por personajes del PRI “que lo impugnaron de todo, la de Mario fue una campaña enmarcada por la impugnación que finalmente sí le hizo daño” que terminó con la cancelación de su candidatura por parte del Tribunal Electoral Federal, “en una inesperada inclusión de un asunto en su contra con una inesperada votación”.

A Mario le afectaron sus derechos políticos y sus derechos humanos porque horas antes de la elección le retiraron la candidatura.

En este marco, dijo estar en la mejor disposición de ayudar para que Movimiento Ciudadano sea un partido político más fuerte a futuro con muchos jóvenes y muchas mujeres que lo hagan atractivo en el país.

Héctor Astudillo señaló que la derrota del PRI es por la irresponsabilidad del dirigente nacional de ese partido Alejandro Moreno Cárdenas “porque se dedicó más expulsar a priistas que tenían peso interno, y hoy tiene el peor resultado de su historia, porque nunca había tenido resultados tan malos como los de éstas elección”, aseguró.