Enfoque Informativo

  • La virgen María tiene un papel protagónico en la vida de Jesús

La historia religiosa nos dice que Jesucristo nació en Navidad, es decir, el 25 de diciembre. Una parte importante de esa celebración incluye la afirmación de que María dio a luz a su hijo por un milagro divino. Por ello, se le considera como un nacimiento virginal. Eso le ha dado a la virgen María un papel protagónico en el misterio de la vida de Jesús.

La idea se opone, por supuesto, a todo concepto sobre la naturaleza de la concepción de los seres humanos, la cual requiere de la unión sexual entre hombre y mujer para ser posible. Hoy sabemos que el nacimiento virginal de Jesús es una especie de leyenda o alegoría, pero quizás para las personas de la época esto podía ser algo real.

Una época de unión entre humanos y dioses

En aquel tiempo, el mundo estaba lleno de historias de hombres legendarios nacidos de dioses, y los primeros cristianos tenían mucha fe en las historias y profecías de la Biblia. Pensar en un hombre nacido de una mujer virgen era visto como algo divino, pero real, según la fe de los creyentes en el milagro de Jesús.

Respecto al milagro de la Virgen María, la Biblia nos dice lo siguiente:

El Libro de Mateo explica que María “se halló encinta por obra del Espíritu Santo”. El escritor relaciona este embarazo con una profecía del Antiguo Testamento en Isaías 7:14: “la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emmanuel”. Según Isaías, este niño sería una señal para el pueblo judío de que Dios lo protegería de los poderosos imperios.

Para los primeros cristianos, la idea del nacimiento virginal contribuyó a su creencia de que Jesús era el Hijo de Dios y María la Madre de Dios. Estas ideas adquirieron aún más importancia cuando algunos cristianos debatían sobre los orígenes de Jesús: ¿nació simplemente como ser humano, pero se convirtió en Hijo de Dios después de ser bautizado? ¿Fue un ser semidivino?

Otros personajes nacidos de manera divina

Los nacimientos por intervención divina no eran historias nuevas en el siglo I, después del nacimiento de Jesús. Perseo, o Alejandro Magno son ejemplos de personajes que supuestamente nacieron de la misma manera.

La mitología griega afirma que Perseo nació de una madre virgen llamada Danaë, quien fue encarcelada por su padre, el rey de Argos, debido al temor que lo inspiraba una antigua profecía que decía que su nieto lo asesinaría. Según la leyenda, el dios griego Zeus se transformó en lluvia dorada y la fecundó.

Cuando Dánae dio a luz a Perseo, escaparon y llegaron a una isla donde creció. Con el tiempo se convirtió en un famoso héroe que mató a la Medusa, y su bisnieto fue Hércules, personaje de fuerza.

La historia de Alejandro Magno

En el caso del gobernante macedonio Alejandro Magno, se decía que era hijo de que Zeus. La leyenda dice que su madre fue fecundada por Zeus, quien se presentó ante ella como un rayo caído del cielo. Pese a ello, Filipo, el rey de Macedonia, crio a Alejandro como su hijo, pero sospechaba que había algo diferente en su concepción.

Como se puede ver, las historias de concepción divina eran familiares en el antiguo mundo mediterráneo. Justino Mártir, un teólogo cristiano del siglo II d.C., reconoció que el nacimiento virginal no habría sido considerado como “extraordinario” en las sociedades familiarizadas con las deidades grecorromanas.

COMPARTIR