Juan José Romero

  • “El INE es respetuoso de opinión ciudadana, pero el organismo está fuera de cualquier movilización”, afirmó el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola

Para la marcha del próximo domingo, el INE no participará ni promueve dicha movilización convocada por organizaciones y partidos políticos para defender la autonomía del organismo electoral, aseguró el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.

“En el INE somos muy respetuosos de las manifestaciones de las ciudadanas, de los ciudadanos, esta es significativa porque ni más ni menos esta involucrada la imagen del instituto, sí debo aclarar que el INE no a va participar como institución”, expuso.

Sin embargo, señaló que estarán a la expectativa de lo que se mencione en esta movilización, pero además, dijo, estarán en espera del procesamiento que los diputados en la Cámara del Congreso de la Unión le den a la propuesta de reforma electoral que propone el titular del Ejecutivo federal.

Una vez que haya claridad, añadió, de una reforma electoral, el INE se dará a la tarea de implementar lo que los legisladores aprueben, aunque reconoció que existe preocupación en el organismo en caso de aprobarse una reforma, que esta sea consensuada y que este consenso sea lo “más amplio posible, de poderse alcanzar la unanimidad, ojalá sea de esa manera”, expresó Muñoz Loyola.

Y es que las reglas que se aprueben en una eventual reforma, serán con las que los “jugadores” (partidos políticos), tendrán que reconocer en una primera instancia, y respetar las mismas durante la contienda electoral que se avecina.

Mencionó que una aprobación de una reforma electoral por mayoría simple, se corre el riesgo de que algunos de los contendientes no se sientan integrados, o escuchados con las nuevas reglas, lo que podría traer desconfianza e incertidumbre en los procesos electoral lo cual considero sería lamentable.

“Si algo hemos construido en los últimos 30 años, es justamente un sistema electoral que ayuda a procesar el voto ciudadano y a darle legitimidad a quienes se ahí emergen como representantes populares”, manifestó.

Consideró también que, lo que se ha construido en estos últimos años debe cuidarse mucho, por lo que la responsabilidad de los diputados “es mayúscula”, enfatizó el funcionario electoral.

A pregunta expresa, Muñoz Loyola negó que el INE esté en condiciones de “cabildear” con los legisladores una eventual reforma electoral como un modo de defensa, “no es papel del INE cabildear”, o pretender ajustes a la misma, recalcó.

Lo que es obligación del INE, es proporcionar la información, es decir, aportar los datos duros en cuanto hace a la organización de las elecciones, con el funcionamiento del instituto.

Dijo que es una pretensión del INE que la discusión sobre el tema sea con base a elementos y bases sólidas, y para eso, el instituto pone a disposición la información con que cuenta para que los diputados tomen las determinaciones necesarias.

Finalmente, Muñoz Loyola insistió en que el órgano electoral federal no está involucrado como activista de este tipo de movilizaciones; sin embargo, señaló que en esta discusión tanto a favor como en contra, está involucrado todo el sistema electoral, es decir, el Tribunal Electoral; Fepade; los Oples; así como los tribunales electorales locales, “todos el sistema completo, y esa parte no hay que perder de vista porque es el contenido de fondo”.

COMPARTIR