Por: Juan José Romero

El recurso sería utilizado para la instalación de los 28 distritos electorales y para la nómina de los trabajadores

Los 12 millones 800 mil pesos que anunció el secretario de Finanzas, Raymundo Segura serían para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no han sido entregados aún, aseguró la Presidenta del órgano electoral local, Luz Fabiola Matiles Gama.

“Llegamos a un acuerdo de ampliación para la nómina del personal pero también para el inicio del proceso electoral o más bien para instalar los consejos distritales, todavía no hemos firmado o nos han dado por escrito esta autorización, así que nos lo dijeron pero todavía no nos lo han entregado”.

Puntualizó que el recurso sería utilizado para la instalación de los 28 distritos electorales y para la nómina de los trabajadores, pero aseguró que no les ha llegado absolutamente nada de los casi 13 millones de pesos.

Mencionó además que este recurso no será suficiente para llevar a cabo otras actividades operativas que se tenían programadas en el órgano electoral local, las cuales tendrán que posponerse, sin especificar de qué tipo de actividades se trata.

Matildes Gama señaló que, ante la negativa de una ampliación presupuestal, transfirieron el gasto de operación al financiamiento públicos a partidos políticos que la misma Constitución Política les obliga a cubrir, “no tenemos ningún guardadito”.

Dijo que el IPEC se encuentra trabajando con recursos de los Consejeros que integran el organismo, “porque no tenemos ningún guardadito, estamos esperando firmar el documento para la ampliación y ya en cuanto nos lo den, seguimos haciendo los trabajos de gabinete y en el caso de “las salidas que tenemos hacer y adquisición de insumos ya lo estamos haciendo con recursos propios”, sostuvo.

Cuestionada en torno al próximo presupuesto del 2024, la consejera presidenta del IEPC comentó que esperan se apruebe el decreto correspondiente, no obstante tendrán que acudir al Congreso para explicar a los diputados la necesidad de los recursos que solicitan en el anteproyecto de presupuesto, sobre todo por los gastos que tienen que cubrir de los 28 consejos distritales, aunado a los gastos de los 15 partidos políticos, las representaciones afromexicanas e indígenas en 9 distritos, además de que se tiene que contemplar materiales electorales, que van desde boletas, financiamiento público y recursos para las campañas políticas.

“Tenemos que plantearles, explicarles a los diputados la necesidad de contar con un presupuesto que nos permita cumplir con la obligación constitucional de llevar a cabo un proceso electoral lo mejor, y las actividades que se lleven con la mayor certeza posible”, indicó.

Recientemente, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de más de 10,444 millones de pesos destinados para los partidos políticos nacionales de cara a las elecciones de 2024, año en el que recibirán el mayor financiamiento de la historia.

La anterior cifra registró un aumento de 53.86% en comparación con el monto que se aprobó para el 2018, el cual fue de 6,788 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, el consejero Martín Faz Mora, subrayó que, a pesar de que estas prerrogativas las administra el INE, no forman parte del patrimonio del Instituto, pero esto permite hacer un ejercicio de fiscalización sobre los recursos públicos que reciben los partidos.

Por ello, exhortó a las organizaciones políticas a que el ejercicio del financiamiento público se realice siempre dentro de los términos y objetivos que señala la ley.

Durante la sesión extraordinaria, se determinó que los siete partidos recibirán 6,609 millones de pesos para sus actividades ordinarias, además, recibirán otros 3,304 millones de pesos para sus gastos de campaña para el proceso electoral federal de 2024. Mientras que el INE contará con 66 millones de pesos para los gastos de campaña de las candidaturas independientes.

Y es que para 2024, del total de las prerrogativas, 3,159 millones podrían ser para Morena, lo cual representó un aumento de 386.6% con respecto a los 649 millones del 2018. De este total, 2,046 millones de pesos serán para actividades ordinarias; 1,023 millones para gastos de campaña.

Por su parte, el PAN recibiría 1,904 millones pesos; un aumento de 49% con respecto a los 1,281 millones del 2018; para el siguiente año el albiazul destinaría 1,226 millones son para actividades ordinarias y 613 millones, entre los otros rubros.

Para el PRI, se prevé un aumento de 10%, ya que pasó de 1,689 millones en el 2018 a una bolsa de 1,866 millones de pesos para el 2024; 1,201 millones para actividades ordinarias; 600 millones para gastos de campaña; 36 millones para actividades Específicas; 28 millones para franquicia Postal y 99,070 pesos para franquicia Telegráfica:

Mientras que el Movimiento Ciudadano, recibirá 1,017 millones; el Partido Verde, 893 millones; el PRD, 751 millones y el Partido del Trabajo, 719 millones, el siguiente año.

Cabe señalar que del monto que cada partido recibirá para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, deben destinar anualmente, como mínimo, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 3% de dicha cantidad.

Los más de 10,000 millones de pesos que recibirán los partidos políticos el próximo año se perfila como el más grande que se haya hecho en financiamiento público en la historia electoral del país, en gran medida, por el crecimiento del Padrón Electoral y al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son los factores con los que se calculan las prerrogativas de los partidos.

Sobre el reto que significa la fiscalización de estos recursos, Javier Martín Reyes, doctor en Derecho por la UNAM y experto en materia electoral, sostuvo que el INE tendrá grandes retos para seguir el rastro de estos recursos de cara a las próximas elecciones.

Según lo expresado por el experto, históricamente ha hecho esfuerzos enormes para poder cumplir con los muy reducidos tiempos que establece la ley para la fiscalización, y que lo que se espera es que, de nueva cuenta, el INE cumpla con su papel.

Sin embargo, enfatizó que al mismo tiempo, “creo que a la autoridad administrativa electoral luego se le piden cosas imposibles por dos razones: Primero, el tiempo para la fiscalización es insuficiente para poder detectar recursos que los partidos no necesariamente reportan.

Segundo, porque el uso de recursos de procedencia ilícita (del crimen organizado por ejemplo) o desvíos de recursos públicos implican investigaciones por demás complejas”, indicó.

En este sentido, señaló que este tipo de casos, que deberían ser realizadas por las fiscalías electorales, especialmente la FGR, “por desgracia, si algún tipo de autoridades brilla por su ausencia es precisamente las fiscalías”.

Por su parte, Germán Pérez Fernández del Castillo, analista electoral de la UNAM, consideró también que entre las principales dificultades que tendrá el INE para fiscalizar lo que gastan los partidos será el ingreso ilegal de recursos.

El experto señaló que debido a que existe la posibilidad de que los partidos obtengan “dinero sucio” para el financiamiento de las campañas, y rastrearlo es imposible para el INE, se puede considerar que esto es el Talón de Aquiles.

COMPARTIR