Por Juan José Romero
El gobierno del estado no tiene capacidad para hacer prestamos a los municipios para compromisos de fin de año, confirmó el Secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada.
“Nosotros estamos actualmente con poder proteger las prestaciones de fin de año de la estructura de gobierno central, ¿garantizar lo del gobierno del estado?, efectivamente por instrucciones de nuestra gobernadora Evelyn (Salgado Pineda), tenemos que protegernos”, expuso.
Y es que algunos ayuntamientos por enfrentar problemas de déficit presupuestal piden el apoyo del gobierno del estado con recursos económicos para poder enfrentar sus compromisos, no obstante, el funcionario estatal señaló que los municipios tienen como opción recurrir a créditos bancarios para hacer frente a sus problemas financieros.
De igual manera es el mismo caso para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), quien también ha recurrido al gobierno estatal para solicitar apoyos financieros y cumplir con los trabajadores de la máxima casa de estudios.
“En el caso de la universidad se firmó un convenio inicial en el cual llegamos a esa cantidad que nos corresponde, no hay alguna otra situación que nosotros podamos complementar de lo que ya le hemos programado en el presupuesto”, dijo.
Reiteró que para cumplir con sueldos y prestaciones como aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones programadas para el mes de diciembre el gobierno estatal requiere de más de 3 mil millones de pesos, recursos que remarco solicitaran como préstamo a los bancos.
En cuanto a la ampliación presupuestal que, desde la anterior Legislatura solicito el Poder Legislativo para pago de finiquitos, Segura Estrada dijo que por el momento no hay condiciones para poder cumplir con esta solicitud, no obstante, el Presidente de la JUCOPO, Jesús Urióstegui insistirán en que se les otorgue.
No obstante, dijo la gobernadora ha estado haciendo las gestiones ante la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo para solicitar recursos adicionales, “creo que va en buen camino, haremos también las mesas de trabajo correspondiente, esto nos permitirá poder atender otras necesidades que se están presentando sobre todo el fin de año”, apuntó.
Al cuestionarle sobre los recortes presupuestales que ha tenido el estado de la federación, el titular de finanzas dijo que son alrededor de 70 millones de pesos mensuales los que la Secretaria de Hacienda recorta al estado para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e ISSSTE y que son las deudas heredadas de la administración pasada.