Por: Juan José Romero
El Congreso no determina la permanencia en los cargos de un representante popular, puntualizó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna.
“En tema exclusivo de la alcaldesa de Chilpancingo, dejamos muy en claro que en el Congreso tenemos claro el papel de debemos asumir, tu servidora lo manifestó hace unos días y obviamente sabemos perfectamente que el Congreso no es la instancia que va a determinar la permanencia o no de quien sea, de cualquier representante popular”, expuso
Señaló que en su momento, si el caso de la alcaldesa llegara al Poder Legislativo, serán las comisiones respectivas las que lleven a cabo el análisis y seguimiento del mismo.
Puntualizó que hasta el momento ni la Fiscalía de Guerrero ni la de la Federación han solicitado al Congreso juicio de procedencia en contra de la alcaldesa morenista de Chilpancingo, y aseguró que el Poder Legislativo no actuará de forma “oficiosa” en el tema.
Comentó que el caso Chilpancingo se abordó durante una reunión con 19 de los 21 integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, en donde insistió, quedó claro el papel que habrán de jugar en su momento en caso de que haya una solicitud de por medio y no ante los señalamientos de actores políticos que han hecho hacia la edil chilpancingueña, “para seguir enrareciendo este clima que se está prestando”, apuntó.
Aseguró que hubo coincidencia con los integrantes de su grupo parlamentario de la actuación que deben tener anteponiendo la prudencia y responsabilidad con apego a la ley, “en ese tema no somos la instancia y por supuesto, las instancias son las fiscalías que están llevando a cabo el tema de la investigación de manera adecuada”, expuso.
Cuestionada en torno a la petición de la Fiscalía a la Mesa Directiva del Congreso sobre algunos documentos de 8 alcaldes y una disputada que son investigados, Domínguez Serna aseguró ya se dio puntual respuesta, “y dejar en claro que este tema sale de nuestra competencia, no es la instancia la encargada de dar información al respecto y eso fue lo que se respondió a la Fiscalía”, y es que la petición fue la constancia de mayoría y toma de protesta que son facultades al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
De igual manera dijo que la posibilidad de llamar a comparecer a la titular de la Fiscalía del Estado, Sandra Luz Valdovinos y el gabinete de Seguridad, la presidenta de la JUCOPO mencionó que no fue un tema que se haya abordado en la reunión con su grupo parlamentario, sin embargo, no descartó esa posibilidad.
“En el tema de las comparecencias no se descarta, si es un tema que se va a tratar directamente con la Junta de Coordinación Política, si se tiene o no considerado o no llamar a la Fiscalía, y no en un tema de comparecencias dijo, sino una reunión de trabajo con los legisladores como se ha hecho con otros funcionarios, apuntó.
Y aunque reconoció que se vertió un comentario de los integrantes de Morena, es un asunto que se trata al interior de la JUCOPO por lo que aseguró, que el tema no fue abordado en la reunión de su grupo parlamentario, recalcó.
Detalló además que en caso de llegarse a concretar una reunión o comparecencia esta tendría que llevarse a cabo a puerta cerrada debido a los temas delicados que pudieran tratarse, “creo que sería lo más conveniente”.
“Es información que se dará a conocer una vez que nos podamos reunir con la Junta de Coordinación Política y acordarla, y una vez que este acordada al interior de la Junta con gusto informaremos cuál será la situación del tema de la Fiscalía.
Alfredo Sánchez se queda en el grupo parlamentario de Morena
Cuestionada en torno a la permanencia o no del ex presidente de la JUCOPO, Alfredo Sánchez Esquivel luego de que la comisión de honor y justicia de Morena lo expulsara, Domínguez Serna dijo que por acuerdo de los 19 diputados que estuvieron presenten en esta reunión de Morena, incluido el propio Sánchez Esquivel, se quedará como parte del Grupo Parlamentario, aseguró.
“Ese fue uno de los temas que abordamos de nuestro Grupo Parlamentario, y comentar que para mi en mi calidad del Grupo Parlamentario Morena abordar este tipo de temas es un poquito complejo, porque mi deber será siempre prevalecer la unidad al interior de mi grupo con mis compañeros legisladores, en definitiva acordamos que es importante para nosotros que el compañero continuara al interior de nuestro grupo parlamentario”, expuso.
Dejo claro además que el tema de su expulsión no es un asunto concluido ya que existe instancias en las cuales continuará un proceso legal, en donde el legislador tiene derecho a recurrir, y en tanto no sea un asunto completamente juzgado y concluido y haya una resolución final, Sánchez Esquivel continuará en la fracción de Morena