Enfoque Informativo

Los coordinadores y representantes de partidos coincidieron en aprobar la iniciativa priista.

El Congreso de Guerrero aprobó el decreto para la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028.

Al fijar postura por la representatividad del PT, la diputada Leticia Mosso, mencionó que para el Partido del Trabajo, la iniciativa para la permanencia de la Guardia Nacional es un acto de congruencia, porque no se trata de suplir las acciones de las dependencias de seguridad local.

La petista recomendó que en 2023 el ejecutivo establezca un fondo de apoyo a las acciones de seguridad de los estados y municipios que permita responder de mejor manera a las exigencias de seguridad de la población, “brindemos tiempo y confianza a las fuerzas nacionales de seguridad y a la Guardia Nacional para que esté a la altura de las necesidades de la sociedad”.

Manuel Quiñónez Cortés, representante parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en tribuna comentó que se debe contar con atribuciones particulares que no lo someta al Ejército Nacional, porque ellos se encargan de la seguridad nacional, mientras que las policías se encargan de la seguridad pública con acercamiento a la ciudadanía. “En el PVEM ejercemos con responsabilidad nuestra representación política porque sabemos que se necesitan la suma de esfuerzos y por eso apoyamos la iniciativa.

Por su parte, Raymundo García Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRD, expuso que la cifras de decesos son graves en el país, dado que desde que inició la administración federal, se han registrado 127 mil 162 muertes violentas, más 44 mil 124 personas desaparecida en el actual sexenio, y han crecido los indicadores de violaciones, lesiones dolosas y robos violentos, y el cobro de piso, apoderamiento del crimen organizado de las principales actividades económicas siguen a la alza.

Agregó: “la circunstancia de Guerrero y el país en materia de seguridad es grave y en la ruta que vamos, no se avizora una solución en el corto, mediano ni largo plazo, aunque es entendible que a la parte oficial le esté impedido el reconocer las cosas, y están muy mal porque la realidad se impone, la inseguridad y la violencia en México se ha elevado a cifras muy altas debido a la estrategia fallida en materia de seguridad.

“Hasta hoy les ha funcionado echar la culpa a todos los demás, pero en lugar de utilizar el espionaje para vigilar periodistas, defensores de los derechos humanos y enemigos políticos, utilícenlo para fines positivos en materia de seguridad”, recomendó el perredista.

“Como grupo parlamentario ejerceremos nuestro derecho y votaremos a favor, como un acto de responsabilidad”, concluyó el legislador.

Héctor Apreza Patrón, Coordinador parlamentario del PRI expresó que en Guerrero se reconoce el papel que ha jugado el Ejército Mexicano, y su apoyo en todas las desgracias naturales que han golpeado a la entidad.

Expresó que el grupo parlamentario del PRI emitirá un voto de conciencia a favor de la iniciativa, “pero no será un cheque en blanco, porque van las aspiraciones de la sociedad guerrerense, que el gobierno de la República no olvide a Guerrero, porque no sólo es un punto cardinal, es historia del país, y le digo señor secretario, nuestro voto será un voto de conciencia de la mano con el gobierno del estado y los municipales, ustedes tienen una gran responsabilidad, Guerrero es un asunto de seguridad nacional, porque aquí las pasiones se desbordan, y pueden tener repercusiones en todo el país, sean solidarios con Guerrero”.

En su oportunidad, la Coordinadora de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, comentó que en Morena “estamos convencidos de que la estrategia de este gobierno es la correcta, el Congreso y Morena estamos comprometidos con la seguridad”, y agregó: “tenemos la oportunidad de contribuir con la estrategia de seguridad que es la adecuada, es necesario que las fuerzas armadas coadyuven con las corporaciones en los estado