Juan José Romero

Se trata del primero proceso penal por este delito de maltrato animal

El caso del perro Stich será el primero en judicializarse, el abogado que lleva el caso Saúl Dante Carballido informó que a pesar de contar con la 491 que sanciona el maltrato animal, no se había judicializado un delito de maltrato animal

En julio de 2023, la Fiscalía General de Justicia del estado, logró vincular a proceso a Francisco “N” por el delito de Maltrato Animal cometido en agravio de “Stich” el cual murió debido a las lesiones que le ocasionó su agresor.

En este marco, el abogado detalló que en el proceso, el agresor tenía que dar una disculpa pública, trabajo comunitario, “esta disculpa publica no la pudimos exponer precisamente porque nos vamos a ir a juicio, porque esta disculpa publica tendría que hacerla ante los medios, porque se dañó a una comunidad, porque hay gente que tiene a sus animales de compañía a sus seres sintientes, hay como 13 millones que tienen animales de compañía y que merecen esta disculpa, en este caso nos vamos a ir a proceso”, expuso.

Se trata dijo del primero proceso penal por este delito de maltrato animal, y es que el agresor Francisco “N”, no cumplió con asistir a terapias psicológicas, pese a argumentar que fue a todas las sesiones, “ya en la audiencia se le comprobó que no fue a ninguna entonces se le revocó”, sostuvo.

En este juicio de acuerdo a lo que marca la ley podría alcanzar de 6 meses a 4 años de prisión, pero “vamos a ver que resulta en el juicio”, pero dependerá de la sentencia que emita el Poder Judicial.

El abogado señaló que así como el caso de Stich, hay otros casos pero que no han sido denunciados, y en otros casos han llegado a un convenio reparatorio como fue el de la gatita “Yen” en Tixtla a la cual mataron a “barretazos”.

Actualmente dijo se está en un caso de envenenamiento de una perrita “influencer” en Tlapa, en donde hay evidencia en video del envenenamiento con salchichas, pero no pueden identificar al agresor.

“La mayor parte de los casos, la gente no quiere denunciar, tengo un caso que le paso adrede encima a un perrito y no se paró, le imputaron a la persona y le dijo, cuanto vale tu perro, y eso no es, lo que no queremos nosotros es que haya más maltrato animal, que no siga habiendo esos abusos”, dijo.

Ante esto, la gente se ha vuelto más sensible, sin embargo, insistió el abogado es la denuncia de las víctimas, porque los animales de compañía están vinculados a las emisiones de las personas, de ahí que se tienen que reconocer como seres sintientes, remarcó.

A nivel nacional comento existe el 00.1 por ciento de judicialización de maltrato animal, y esto se debe a que, en el Código de Procedimientos Penales, habla de convenios reparatorios que no va más allá de 5 años y cumplen con ello y no son sancionados los maltratadores, “tenemos que cambiar la Constitución, que sean seres sintientes”, insistió.

Consideró que debe existir una homologación en cuanto a las sanciones de 1 a 11 años para que se puedan los casos de maltrato animal irse a la judicialización y a la sanción, pero insistió que la idea no es que haya más personas en la cárcel por este delito, sino que ya no haya más maltrato animal.