Juan José Romero

  • Se ha iniciado un proceso donde se involucra a las poblaciones de zonas como La Montaña y Costa Chica con autoridades federales, estatales y autoridades locales

La titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad (Semujer), Violeta Pino Girón, consideró necesario, acudir a las comunidades para hacer conciencia entre la población indígena y afromexicana para ir erradicando las uniones forzadas entre menores de edad.

Reconoció que sería pretencioso decir que ya se está viendo algún cambio radical en las comunidades, por lo que insistió en la necesidad de acercarse a dialogar con las autoridades comunitarias así como con las mujeres que viven en estas poblaciones para concientizar que esta práctica no es buena.

“La mayoría de las comunidades y autoridades comunitarias son parte de ese proceso, el pretender que tan rápido se cambie que necesitamos algo más, necesitamos ir a la comunidad, hacer conciencia, reflexionar con las autoridades comunitarias, con las mujeres, con los hombres que tienen de alguna manera una autoridad”, señaló.

En este sentido, dijo, que el Gobierno del Estado está dando acompañamiento para sensibilizar a las comunidades para prevenir este tipo de prácticas que para las familias representan recursos económicos entre otros factores que las propician.

“No es fácil pero el Gobierno del Estado no ha encargado, particularmente la gobernadora nos ha encargado que nos pongamos a trabajar desde el inicio de la toma de protesta, quiero decir que en la estrategia que hemos andado tanto y fortalecido, hemos logrado desde noviembre a la fecha, sentarnos con el Gobierno Federal que forma parte de este proceso se sensibilización”, expuso.

Y es que cuando se ventilan en los medios de comunicación se conocen de manera general la problemática, pero no se conoce a profundad, de cómo cambiarlo combatirlo así como conocer la forma de pensar de las mujeres en estas comunidades.

Aseguró que dentro de este proceso de sensibilización también están las autoridades con quienes ha habido acercamiento pero además ampliar las oportunidades porque muchas de las veces carecen de los servicios básicos, es decir, un trabajo integral.

Cuestionada sobre si ha tenido acercamiento con los familiares de las dos mujeres asesinadas en el municipio de Copanatoyac, Pino Girón dijo que se ha brindado apoyo a las familias.

Finalmente, señaló que “la Fiscalía tiene su papel, los tribunales cuando haya que en su momento actuar y la dependencias como la Secretaria de la Mujer brindar y ofrecer los apoyos y ponerlos a disposición de las familias lo necesario de manera urgente ante estos hechos”.