Enfoque Informativo

  • De acuerdo a la OMM, estos eventos de calor extremo son cinco veces más probables debido a la influencia humana

Debido al cambio climático, las olas de calor se están volviendo más frecuentes, intensas y largas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El último reporte del organismo de la ONU señala que, mientras que antes un evento de calor extremo podía ocurrir una vez cada 50 años, es ahora casi cinco veces más probable debido a la influencia humana.

De acuerdo a las estimaciones, aún si mantenemos la temperatura por debajo de la meta de los 2 ºC del Acuerdo de París, se prevé que estas olas sean casi 14 veces más probable y generen niveles de calor y humedad mucho más peligrosos.

Sin embargo, limitar el calentamiento global a 1.5 °C podría resultar en hasta 420 millones menos de personas expuestas con frecuencia a olas de calor extremas.

La OMM reiteró que entre los impactos que podrán tener son la pérdida de vidas humanas y mayores desigualdades, así como socavar cada vez más los sistemas agrícolas y ganaderos, degradar los recursos naturales, dañar la infraestructura y contribuir a la migración.

Por ejemplo, las olas de calor son el peligro relacionado con el clima más letal, apuntó la organización, y los analistas proyectan un aumento global del 700 % de personas que viven en pobreza que estarán en condiciones de calor extremo para la década de 2050.

Por su parte, los datos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), entre 2010 y 2019 se registraron 38 olas de calor que provocaron la muerte de más de 70 mil personas.

El último informe de la Sexta Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) reveló que la ocurrencia de eventos de calor extremo no tiene precedentes en el registro observado y crecerá con el aumento del calentamiento global.

El 12 de agosto pasado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que 2022 ha sido el sexto año más caluroso de la Tierra hasta la fecha, mientras que la cobertura de hielo antártico cayó a un mínimo histórico.

En el mismo mes, científicos de la NASA reportaron que la pérdida de hielo de los glaciares de la Antártida se ha duplicado de 6 billones a 12 billones de toneladas métricas desde 1997.

Por su parte, la OMM estimó en agosto que el prolongado episodio de “La Niña” podría persistir, por lo menos, hasta finales de año, convirtiéndose así en el primer episodio triple de este fenómeno de este siglo.

Asimismo, este año Europa registró una ola de calor sin precedentes, con países alcanzando temperaturas máximas históricas en los últimos meses y reportando grandes incendios. Frente a esta, la OMM estimó que estos eventos serán habituales en el continente durante los meses de verano de los siguientes años y hasta 2060.