Por: Juan José Romero

Pone en riesgo el proceso electoral, alertan

Ante el riesgo que aseguran corre para el proceso electoral, dirigentes de los partidos PRI, PRD y PAN, acudieron a las oficinas del INE para entregar un documento para dar a conocer de la situación financiera del IPEC por la falta de recursos para la jornada electoral.

Manifestaron que existe un riesgo eminente de que la falta de recursos no permite generar las condiciones para llevar a cabo el proceso electoral en Guerrero por lo que reprocharon tanto al Ejecutivo como al Poder Legislativo su falta de sensibilidad para con la democracia.

“Es bien conocido que ese presupuesto (aprobado por el Congreso), no es suficiente para atender las necesidades del proceso electoral que se avecina, hemos solicitado estar aquí para entregar este documento con ustedes como delegado, como vocal ejecutivo de la Junta local en Guerrero y así darlo a conocer”, indicó el dirigente del Partido Acción Nacional, Eloy Salmerón Díaz.

Señalaron que esta situación no solo afecta a los tres partidos políticos que acudieron ante el órgano electoral federal, sino a todos los partidos políticos, pero han sido señalaron los únicos que han levantado la voz.

En su turno el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca propuso que desde el INE se haga un exhorto tanto al gobierno estatal como al Congreso para que hagan los ajustes presupuestales necesarios para que no se ponga en riesgo el proceso electoral.

Mientras que el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, refirió que la crisis financiera que atraviesa el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha traído como consecuencia la entrega tardía de las prerrogativas de los partidos políticos.

“Es tema que podría causar disgusto porque no se les entrega el financiamiento en tiempo y forma, sin embargo, aquí hay que resaltar por el riesgo inminente en el que esta el proceso electoral en la propia voz de la consejera presidenta del IPEC, nos han comentado que no ven posibilidades de instalar los 28 consejos distritales y eso es una muy mala señal una vez iniciado el proceso electoral”, indicó el líder perredista.

Catalán Bastida comentó que hasta el momento no saben cuál es la situación en la que se encuentra el órgano electoral local, sin embargo, “vemos que hay algo más allá de lo que se ha comentado” expuso.

Aunado a esto, agregó que las declaraciones de los titulares de Finanzas y la secretario General de Gobierno Raymundo Segura Estrada, y Ludwig Marcial Reynoso Núñez, respectivamente no coinciden en lo que se dice y hace.

Ante esta situación los dirigentes de estos tres partidos políticos pidieron la intervención del Instituto Nacional Electoral como máxima autoridad a nivel federal en materia electoral en función del riesgo que corre el proceso electoral local.

La situación, no genera certidumbre para los partidos políticos, pero sobre todo remarcaron pone en riesgo la voluntad política-democrática de un estado como Guerrero, que se suma a problemas como delincuencia organizada, violencia en algunos puntos lo que complica aún más la situación.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, recordó la coordinación que existe en cada proceso electoral con el órgano electoral local, y en ese contexto dijo que darán curso ante las instancias centrales, esperando las determinaciones que se tomen desde sus oficinas centrales, y a su vez darles respuesta al planteamiento que los lideres partidistas solicitaron.

“Al ser instituciones (el IEPC e INE) que deben de ir de forma coordinada en la organización de cada una de las etapas del proceso electoral, desde luego es una obligación tener un panorama claro de como se están efectuando dichos gastos, en cada uno de los institutos locales”, indicó.

A su salida los dirigentes partidistas insistieron que el ejecutivo debe tomar medidas (las necesarias) para garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo sin problemas.

¿En que afectaría que no se instalen las juntas distritales a tiempo?, se les cuestionó.

-“Estaría afectando fundamentalmente, las juntas distritales son las que sancionan el proceso electoral, las que instalan el proceso electoral y ahí en esas juntas es donde se recaban todas las casillas, entonces tendríamos un grave problema”, indicó el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo.

Los dirigentes de los partidos políticos que tiene registro a nivel nacional, señalaron que esta situación no es privativa de Guerrero, existe otras entidades del país que están en una circunstancia similar, por lo que visualizan que pudiera tratarse de una estrategia orquestada a nivel nacional a través del gobierno federal dijo el dirigente del partido del sol azteca, Alberto Catalán Bastida.

“Es un tema que si no le ponemos atención y no lo atendemos desde lo que nosotros creemos podemos hacer, por eso es que hemos tenido dialogo con la estructura del IEPC, de entrego este documento al INE directamente a la Presidenta y hoy no quisimos dejar pasar aquí a la junta local un documento donde pedimos la institución del INE”, expuso.

La ampliación que ha solicitado el IEPC, es de poco mas de 70 millones de pesos, 15 de ellos servirían para la instalación de los 28 consejos distritales para llevar a cabo la elección local en el estado.

Catalán Bastida señaló que han hablado sobre el tema con su fracción parlamentaria en el congreso para que pongan especial atención el próximo año y que en el presupuesto de egresos se prevenga este tema porque el próximo año las actividades electorales serán más por lo que deben dijo garantizar los recursos correspondientes, comentó.

Finalmente el dirigente blanquiazul, Eloy Salmerón Díaz, dijo que es una preocupación de los partidos que con esta estrategia que especulan orquesta el gobierno federal, limite asfixiando los órganos electorales locales y eso impida que los ciudadanos pueda elegir a sus funcionarios en los municipios, y sus representantes populares.

COMPARTIR